Genómica, la empresa de diagnóstico molecular que pertenece al Grupo PharmaMar fundado en Vigo, está desarrollando un kit para detectar e identificar de forma fiable el nuevo virus conocido como «neumonía de Wuhan» (coronavirus 2019-nCoV).
Este kit que desarrolla Genómica contra el nuevo coronavirus podrá estar disponible comercialmente en las próximas 5 a 7 semanas, y tendrá una capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas.
Con una gran experiencia en la detección de patógenos respiratorios, la compañía comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 20 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos. Los coronavirus son una familia extendida de virus que pueden causar resfriado común, pero también enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Genómica abrió su filial en Wuhan, China, el pasado mes de enero de 2018, convirtiéndose en la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una filial en China. A finales de 2019, la empresa entregó a su socio chino, HuaSin Science, los primeros equipos automáticos de diagnóstico molecular basados en la tecnología Clart® de Genómica, con los kits para el análisis del virus de Papiloma humano, y que podrían ser utilizados para para el diagnóstico del coronavirus con los nuevos kits que está desarrollando Genómica.
El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo conocimiento de varios casos de neumonía grave en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) a causa de un virus desconocido. Las autoridades chinas identificaron el 7 de enero de 2020 como perteneciente a la familia de los coronavirus (2019-nCoV).
Aumento drástico de casos
El número de casos confirmados por infecciones de la «neumonía de Wuhan (2019-nCoV) desde el 31 de diciembre está aumentando drásticamente. Se han confirmado casos en diferentes países de Asia (China, Tailandia, Japón, Taiwán, República de Corea, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Camboya y Emiratos Árabes Unidos, Europa (Francia y Alemania), América (EE.UU. y Canadá) y Oceanía (Australia).
Debido a esta emergencia sanitaria mundial, son necesarias herramientas de diagnóstico fiables para tener una rápida respuesta que permita dar el tratamiento adecuado a los pacientes y evitar el contagio a otros ciudadanos.
La viguesa Pharmamar avisa además de que «el presente comunicado no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra de valores, y no constituirá una oferta, solicitud o venta en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o verificación bajo las leyes de valores de dicha jurisdicción».