La Xunta de Galicia ha lamentado este miércoles la decisión del Gobierno de España de mantener centralizado en Madrid el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el cual tendrá dos sedes permanentes en Santander y Mazarrón, lo que considera una “falta de respeto” a la labor investigadora de Galicia.
“Estamos cansados de los bandazos, de los cambios de criterio constantes y de la improvisación con la que el Gobierno central gestiona el Instituto Español de Oceanografía, un organismo fundamental para Galicia y que está en una situación económica dramática pese a su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, ha dicho la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
El Ministerio de Ciencia e Innovación confirmó en el Senado, a raíz de una pregunta del ‘popular’ Javier Guerra, que el IEO no está entre las entidades del sector público objeto de la descentralización que persigue el Ejecutivo.
La ministra del ramo, Diana Morant, anunció a finales del pasado mes de mayo, cuando más arreciaban las críticas desde Galicia por su exclusión del IEO de Vigo para albergar las sedes permanentes, que la ciudad será sede permanente de la mesa de ciencia pesquera, un anuncio que la propia Tapias calificó entonces de “decepcionante”.
“Parecía antes una maniobra para despistarnos y ahora queda confirmado, estamos ante continuas faltas de respeto a Galicia con el consentimiento del alcalde”, Abel Caballero, ha dicho Tapias, quien ha criticado que el regidor haya prometido mediar con el Gobierno para este “resultado nefasto”.
Tapias ha defendido que Galicia acoja la sede central del IEO en caso de que se descentralice pero también ha añadido que si el Gobierno “no se siente capacitado para mantenerlo y gestionarlo bien, lo ceda a Galicia previo saneamiento”, tal y como demandó el Parlamento de Galicia en una declaración institucional.