A ello se suma el hecho de que hoy en día los productos que pertenecen a ciertas marcas son muy importantes para la vida cotidiana, por lo que prescindir de ellos no solo implica dejarlos de comprar, sino incluso dejar de confiar en ellos.
¿Qué puede ser una marca comercial?
En realidad, la marca no es otra cosa que el nombre, sello, signo o símbolo que tiene y representa un producto para que el consumidor pueda diferenciarlo de otro. Al hacer la compra, cada quien tiene sus preferencias sobre los productos que existen en el mercado. Y una vez aclarado lo que puede ser una marca comercial, entre las acciones que pueden realizarse está comenzar por la selección del nombre para que pueda distinguirse.
¿Cómo seleccionar el nombre? Partiendo de la premisa de que debe ser original y que permita destacar las cualidades del producto sin que sea rebuscado o difícil de pronunciar. En pocas palabras, el nombre debe ser claro para permitir su reconocimiento. Una vez se tiene el nombre, se procede a realizar el diseño del logotipo. Este es el compañero perfecto de la marca. Por ejemplo, el nombre de cierta bebida gasificada no sería nada sin el potente logotipo de color escarlata. Porque es la imagen lo que perdura en el imaginario del consumidor, y por ello no debe dejar de prestar la debida atención el diseño del logotipo.
El paso siguiente es registrar la marca comercial en los países donde se quiera dar a conocer el producto con el fin de que lo reconozcan todos los consumidores. Aunque es importante volver a lo relacionado con el nombre y el logotipo que lo acompaña. En este sentido, el icono, logo, nombre y forma que se utilice bien puede ser la marca comercial de un producto, pero no de uno que ya exista. Es decir, se sabe que existen productos similares, lo que no se puede registrar es el mismo nombre. Esto significa que productos como coches, cerveza o salchicha no pueden registrarse con este nombre, por mencionar algunos ejemplos.
Cuando esto ocurre se puede caer en el riesgo de que el nombre de la marca sea el nombre del producto, y aunque en un primer momento pueda parecer beneficioso, trae perjuicios para estas porque causan confusión en el consumidor. Claro está que llegaría a ser muy famosa la marca, pero perdería su identidad única para pasar a ser la identidad de muchos productos como ese, procedentes de diversos fabricantes.
Tipos de marcas
Las marcas pueden ser de dos tipos. Las marcas comerciales micro o marcas personales, y las marcas comerciales macro. Las primeras se refieren a emprendimientos pequeños que, aunque por su tamaño pueda pensarse que no van a llegar a un público masivo, precisamente por esa cualidad convierte sus productos en objetos y servicios muy apreciados. Ahora, las marcas comerciales son aquellas que conoce casi todo el planeta y, por tanto, la gran mayoría de la población ha crecido con ellas.
Independientemente del tipo de marca, la idea es promover el producto a través de la empatía, del contacto que se quiera establecer con el cliente. Y la paradoja es que justamente ahora las preferencias hacen que la balanza se incline a favor de las marcas micro o personales. Quizá esa cualidad subjetiva e íntima hace que represente lo que es único, pero también innovador. Aspectos muy de moda.
Por eso las grandes marcas cada vez se vuelcan más en intentar mostrar estas cualidades en sus productos. Se habla de capturar momentos, de hacer un instante único y natural. Con el afán de encubrir lo genérico ocurre todo lo contrario, pues la marca se piensa y diseña para cubrir las demandas, los intereses de cada usuario así sean muy dispares unos entre otros. Seguramente todo puede concebirse como una paradoja. La paradoja es que para que la marca pueda alcanzar la distinción hay que provocar, suscitar la curiosidad en los consumidores por ese nombre, por ese atributo que haga que un público lo reconozca y distinga.
Indistintamente del tamaño, una marca es una señal de identidad, un distintivo que anuncia y distingue a quien está detrás de ella y que ayuda a unir a clientes y potenciales clientes que se puedan sentir reflejados en ella. Si quieres saber más, en esta noticia https://igerent.com/es/que-puede-ser-una-marca-comercial nos explican qué puede ser una marca