En 2013 se estimó que los “eSport” ya tenían más de 71 millones de seguidores, con un 85% de hombres y el 15% mujeres, concentrándose el 60% en edades entre los 18 y 34 años.
Según la revista Forbes, hoy las personas tienen un gran interés en jugar seriamente a los videojuegos y competir frente a otras personas. Hay grande empresas que patrocinan a jugadores y equipos profesionales de sSports. Y además existe un interés muy grande de la gente por presenciar torneos y apoyar a sus equipos favoritos. De hecho las competiciones Dota2, League of Legends y Counter Strike llenan estadios.
Los premios, a nivel internacional, generan unos 10 millones de dólares de beneficio a los jugadores. En 2015 el deporte electrónico “eSport” ha movido más de 613 millones de dólares, Asia es el continente que más negocio con unos 374 millones de dólares, y en Europa mueve más de 72 millones de dólares. Y se estima que en 2018 este deporte moverá unos dos mil millones de dólares.
Aunque este tipo de juegos electrónicos se iniciaron en el periodo 1972-1989, en octubre de 1972 en la Universidad de Stanford se puso en marcha el “Intergalatic spacewar olympics”, en el que llegaron a participar 10.000 participantes de Estados Unidos. Hoy en día su crecimiento es exponencial, a un ritmo del 98% en algunos países, y en el país galo ya han dado el paso para intentar reconocer los “eSport” como deporte oficial por el estado.
François Hollande, Presidente de la República de Francia, y Axelle Lemaire
La Secretaría de Estado encargada de la Economía Digital del gobierno francés, Axelle Lemaire, ha declarado que han puesto en marcha un proyecto de Ley tras una consultar popular online sobre las directrices del desarrollo del futuro digital en Francia. Los deportes electrónicos serán reconocidos como actividades deportivas como el fútbol o el baloncesto. Axelle Lemaire remarcó que “… los deportes electrónicos tienen todo el derecho a abandonar el vacío legal, y el Estado va a controlar esta práctica”.
No sería de extrañar que en breve veamos torneos internacionales en el Ifevi o en el Auditorio Mar de Vigo. ¿Y por qué no en el estadio municipal de Balaidos con un torneo FIFA digital?