Hace poco más de una década que el bitcoin está entre nosotros pero su uso se ha disparado en los últimos años y el apogeo también ha llegado a España. Según Statista, el 9% de la población española ya usa o posee criptomonedas como el bitcoin, lo que supone unos 4 millones de personas.
Los altos rendimientos, la enorme volatilidad y la persistente atención de los medios han impulsado a las criptomonedas. La generación más joven está más dispuesta a aceptar los riesgos de trabajar con un mercado relativamente joven, en lugar de mantener el status quo tradicional.
También la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, elabora cada año desde hace dos décadas un informe con los resultados sobre el uso de Internet en España. Y según el informe de la AIMC, 2021 ha sido un año de auge de las criptomonedas en España.
Así, el 12,3% de los entrevistados ha poseído en algún momento alguna de ellas, frente al 8,5% en 2020 y 7,5% en 2019. El dinero digital aumenta su interés entre los españoles, que se decantan por dos de las divisas online más conocidas, sobre todo el Bitcoin (8,3%) .
Además, aquellos que han tenido monedas virtuales en el último año, se muestran bastante activos: el 84,7% han realizado algún tipo de transacción con ellas, lo que supone 13 puntos más que en 2020: la mayoría (más del 60%) adquirió criptodivisas, un 38,7% que las ha vendido, un 17% las ha recibido y un 12,7% ha realizado algún pago con ellas.
Por otra parte, la inversión es el motivo principal que les ha llevado a la gran mayoría a poseerlas (82,7%).
En el caso de la inversión existen distintas plataformas, como es el caso de Bitiq, que elige el bitcoin para sus transacciones por ser la criptomoneda más estable, no genera cambios bruscos en sus tendencias y es fácil predecir sus fluctuaciones.
Los expertos coinciden en que es necesario no utilizar nunca el capital que se necesite para el día a día, sino remanentes y dinero ‘extra’ que se posea. Para obtener ganancias hay que tener un alto grado de conocimiento del sector. Hay que estar al tanto de lo que sucede en el mundo: cómo evolucionan las empresas qué noticias se están produciendo y cómo puede afectar a las inversiones. Para rentabilizar una inversión hay que estar muy pendiente, no basta con meter un poco de dinero y olvidarte. Por último, una de las principales claves de la inversión es diversificar.
Qué es el bitcoin
El bitcoin es una moneda digital descentralizada. Es una moneda porque sirve para comprar cosas. Digital porque no existen físicamente, sólo están en internet. Y es descentralizada porque no depende de los gobiernos ni de los bancos.
Bitcoin fue la primera de las monedas digitales descentralizadas que pretende disminuir el costo de la gestión del dinero por parte del Estado y los bancos.
En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de una red estructurada de agentes que se verifican mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero: son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor pueden ser en forma de contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor. El pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma, se tiene un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.
Se trata, pues, de un sistema que reduce el coste de la transacción, ya que no hay intermediación.
Reduce los tiempos. Aunque los pagos por internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe días después del pago. Con las criptomonedas, la demora es del orden de minutos.
Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.
En la actualidad una cantidad considerable de empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo. Su alcance internacional, y el hecho de que los usuarios pueden comerciar de forma pseudoanónima, ha permitido que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas en línea y partidas de póker.