Telefónica asegura que «el nuevo sistema de voz en banda ancha o HD móvil no solo mejora la calidad de la audición, haciéndola más rica en matices y más reconocible al interlocutor, sino que además funciona de forma inteligente, aislándola de los ruidos externos para lograr así una experiencia del usuario mucho más satisfactoria». Añade que se logra «gracias a que los nuevos decodificadores llevan incorporados unos filtros que seleccionan solo las emisiones en las frecuencias de la voz humana -entre 80 hz y 14 khz-, desechando todas las demás».
La cobertura para voz de alta definición se produce tanto con 3G como con 4G, y solo puede experimentarse con smartphones de última generación. «La percepción de esta calidad excepcional en la audición del interlocutor depende también de la densidad de tráfico de voz que exista en ese momento y de la distancia a la estación base. Sumando estos factores, en la actualidad solo el 10% de los usuarios de Movistar en Vigo pueden beneficiarse de este avance tecnológico, porcentaje que irá aumentando progresivamente a lo largo de los próximos meses», asegura Telefónica.