Un sueño de la infancia hecho realidad, es el proyecto que han puesto en marcha dos jóvenes ingenieros franceses al construir un mini submarino con propulsión a pedales con el que cruzarán el Canal de la Mancha en los próximos días. “Este sueño de la infancia nunca me abandonó…, este submarino no tiene equivalente en todo el mundo, aunque hace 200 años todos eran accionados manualmente, este es realmente especial. Que sepamos es el más pequeño, tiene seis metros de eslora, pesa tres toneladas, en su interior tan solo hay dos metros cúbicos de espacio para dos personas…”; comentó Antonie Delafargue.
Diseño del «Poisson Pilote»
No vamos a entrar en la polémica de si el “Poisson Pilote” es único en propulsión manual, que sí lo es para lo que se ha diseñado; pero por la parte que les corresponde a los vigueses es bueno recordar al submarino “Sanjurjo”. Creado por D. Antonio Sanjurjo Badía en 1878, año en el que compartió sus ideas del diseño con el escritor Julio Verne durante su estancia en Vigo. Fue en agosto de 1898 (en pleno conflicto bélico entre los EE.UU. y España, la famosa guerra de Cuba) cuando dicho artefacto realizó las primeras pruebas submarinas. Un submarino de propulsión manual (visible en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo) que tiene 5,20 metros de eslora, con cota máxima de descenso de 20 metros, autonomía de 5 horas para una tripulación de tres personas y armado con dos minas de contacto en proa y en popa; uno de las ideas de Sanjurjo, reconocido patriota, era defender la ría de Vigo de un posible ataque de la armada de los Estados Unidos
Pero volviendo al “Poisson Pilote”, la ruta prevista para su expedición es entre el puerto británico de Plymouth y el francés de Saint-Malo, separados por unos 250 kilómetros (155 millas náuticas) en aguas del Canal de la Mancha, donde los fondos marinos llegan a los 200 metros de profundidad. En su travesía grabarán imágenes de la biodiversidad, seguro que también de algún pecio, realizarán grabaciones acústicas y tomarán datos de la fauna marina. Y, además tendrán que ser muy cautos con la navegación submarina puesto que en la zona se toparán con fuertes corrientes marinas, zonas de antiguos depósitos de explosivos en desuso, y el incesante tráfico marítimo en superficie.
Ruta del «Poisson Pilote»
El casco central, la cápsula submarina, está construida en acero de de un centímetro de espesor, con un coeficiente de seguridad 3 a 1; suficiente para aguantar las fuertes presiones bajo el mar, además de cumplir con toda la normativa vigente para este tipo de naves. Y los extremos, tanto la proa -donde van los tanques de oxigeno- como la popa –hélice y timón-, están recubiertos de un forro de madera laminada.
Construcción capsula «Poisson Pilote»
Los dos tripulantes se turnarán en el “pedaleo”, uno de ellos también hará las veces de piloto porque asomará su cabeza por la cúpula superior. El proyecto Poisson Pilote (Pez Piloto) cuenta con el apoyo de diferentes empresas y administraciones francesas, así como del Instituto Oceanográfico de Mónaco.
No estaría mal invitar a estos argonautas a la ría viguesa para que pedaleen sus profundidades.