En la década de 1980 y 1990, era bastante fácil calcular el costo de ser un jugador de videojuegos. Pagabas por una consola como Sega Master System o el NES, y luego veías cómo se estiraba tu presupuesto para comprar juegos físicos. Podrías contar otros costos, como la electricidad, pero, en efecto, no sería difícil calcular tus gastos durante un año.
Hoy en día, por supuesto, las cosas no son tan simples. Los videojuegos han evolucionado para convertirse en una actividad de mayor atractivo. Tus abuelos y padres probablemente nunca jugaron videojuegos cuando eran niños, pero hoy en día, las personas de 45 a 64 años representan el 20% del mercado de los videojuegos en España (cifras de 2022).
Más allá de su amplio atractivo, los videojuegos han visto crecer una industria de soporte a su alrededor para mejorarla mientras simultáneamente saca dinero de tu bolsillo. Ya no se trata sólo de comprar una consola y un par de juegos cada año: ahora hay una industria que te vende tarjetas gráficas, sillas de juego, auriculares, monitores especializados y una serie de otros artículos. Algunos son funcionales, otros son estilísticos.
Mientras España lucha contra la inflación y los problemas de costo de vida como en todas partes, vale la pena señalar que el costo de los videojuegos está en el punto de mira a nivel mundial. Los precios tanto del hardware como del software han aumentado en los últimos años, así como el costo de algunos juegos premium para consolas.
Juegos de calidad se pueden jugar gratis en línea
La ironía, sin embargo, es que los jugadores ahora tienen más acceso a juegos más baratos o gratuitos que nunca. Los jugadores de móviles y PC pueden acceder fácilmente a juegos online multijugador de calidad, juegos de supervivencia, juegos de aventuras y todos los demás géneros de forma gratuita o a bajo costo. En efecto, todo lo que necesitas es un ordenador, una tableta o un móvil, y puedes considerarte un jugador. En cuanto al acceso, nunca ha sido mejor. Hay 200,000 juegos en la App Store de Apple, muchos de los cuales son gratuitos para jugar. También puedes encontrar miles de juegos de ordenador gratis.
El problema, sin embargo, es que al típico jugador se le dice constantemente que necesita más y mejores equipos. Mencionamos los juegos de ordenador anteriormente. Tener uno te da acceso a muchos de los mejores juegos del mundo, pero a menudo se les dice a las personas que necesitan un ordenador especializado. Hasta cierto punto, hay ventajas al tener ordenadores personalizados para juegos, lo mismo ocurre con los teléfonos inteligentes para juegos especializados, pero se podría argumentar que sólo es necesario para jugadores altamente comprometidos y profesionales.
La industria está cambiando para incluir a todo tipo de jugadores
Se podría argumentar que es más interesante observar el hecho de que muchos de los principales impulsores de la industria de los videojuegos, incluidas potentes empresas como Microsoft, están trabajando para hacer que los juegos sean más inclusivos para todos los presupuestos. Están alejándose de una era en la que los jugadores necesitaban comprar consolas y juegos caros. Si lo piensas, tiene sentido. Se puede acceder a juegos de calidad desde cualquier lugar. Los juegos ya no son cartuchos físicos; son piezas de software. Y realmente no necesitas equipos costosos para jugarlos.
Por lo tanto, los videojuegos son, posiblemente, representativos de la vida moderna. Comenzamos hablando de los años 80 y 90. En aquel entonces, tú o tus padres probablemente contarían sus facturas mensuales con una mano: comestibles, electricidad, combustible, teléfono, etc. Hoy en día, estamos acostumbrados a pagar facturas mensuales por streaming de televisión, música, teléfonos móviles, internet, datos, gimnasio y un sinfín de otras cosas. El sector de los videojuegos es así: te vende cosas que son agradables, pero no técnicamente esenciales.
Pero si lo miras en conjunto, puedes ser un jugador, un jugador serio, y pagar casi nada, suponiendo que ya tengas un teléfono inteligente o un ordenador. Incluso los juegos premium que son gratuitos para jugar al principio pueden tener compras opcionales, por lo que puedes mantener los costos en cero si lo deseas. Puede que el coste de los juegos haya aumentado para quienes desean utilizar equipos caros, pero es muy fácil encontrar experiencias de juego de calidad con un presupuesto ajustado. Aquellos con un presupuesto limitado pueden encontrar experiencias de calidad sin mucho problema.