Los datos de la AER lo dejan claro, el renting es una vía cada vez más popular para acceder al uso y disfrute de un vehículo de manera segura y garantizada. La AER es la Asociación Española de Renting de Vehículos y el pasado mes de enero publicó los datos sobre el sector.
En el año 2022, el renting cerró el ejercicio con un crecimiento en el parque de vehículos del 7,15% y del 3,91% en clientes. En total se contabilizan 258.527 clientes, incluyendo aquí a personas físicas y jurídicas, que apuestan por este formato. Otro dato interesante es el de la matriculación, pues un 26,66% de los vehículos matriculados, más de uno de cada cuatro, son ya de renting.
Con todo esto, habrá todavía quien se pregunte qué es el renting de vehículos. A continuación te explicamos en qué consiste esta actividad y por qué cada año que pasa se vuelve más popular entre los particulares.
¿Qué es el renting?
Se entiende por renting el alquiler a largo plazo que permite disfrutar de un vehículo sin preocuparse por sus gastos, excepto los de combustible o peajes. A través de este acuerdo, el cliente, que es quien utiliza el vehículo, paga una cuota mensual durante el tiempo de arrendamiento estipulado en el contrato.
De manera resumida, acogerse a esta fórmula implica utilizar un vehículo por un periodo de tiempo sin tener que vincularse a la compra o financiación tradicional. Una vez se extinga el contrato, la empresa que presta el vehículo y el cliente que ha estado haciendo uso del mismo pueden adoptar un nuevo contrato, bien alquilando otro vehículo o pagarlo en propiedad para quedárselo en propiedad.
El renting ha crecido de manera exponencial en España desde el año 2015. Actualmente se contabilizan más de 853.000 vehículos, según los datos de la AER. Buena parte de este crecimiento está alimentado por el interés que han adquirido autónomos, particulares y empresa pequeñas.
Hasta hace unos años solo eran las grandes empresas con una flota elevada de vehículos las que acudían a este tipo de contratos. Sin embargo, la aparición de nuevas empresas que prestan estos servicios y la mejora de las condiciones a los clientes finales ha permitido que aparezcan nuevas oportunidades.
¿Por qué es tentador para muchos particulares y autónomos subirse a este carro?
En los últimos siete años los clientes de renting se han multiplicado casi por cinco, pasando de algo menos de 56.000 en 2015 a los casi 260.000 en 2022. De los más de 200.000 nuevos clientes, el 61% son autónomos y particulares.
Muchas personas físicas, que no tienen una gran empresa detrás, ven con buenos ojos esta idea porque puede ser una fórmula para despreocuparse de su coche. El vehículo nunca deja de ser propiedad de la empresa con la que se firma el renting, y por tanto ella paga seguro, reparaciones, mantenimiento y todos los gastos que se fijen en el contrato.
Además, cada vez es más accesible la opción de renting para particulares sin entrada, y todo ello acudiendo a coches a precio económico, con una cuota muy barata que se asemeja mucho a lo que supondría tener que pagar por el vehículo en propiedad.
Otro apunte interesante es la flexibilidad en esta opción de disfrute de un vehículo. Así, si las necesidades familiares van a variar a medio plazo: llegada de un bebé, cambias de residencia o incluso si deseas otro coche, el renting te ofrece más posibilidades de cambio.
Seguridad frente a los cambios en la movilidad urbana
Un último aspecto que está reforzando el interés por los vehículos de renting es el vaivén continuo de las administraciones con la inclusión de tecnologías más sostenibles en la propulsión de vehículos.
La Unión Europea ya ha puesto fecha límite a los vehículos de diésel o gasolina, pero los avances en esta materia pueden traducirse en un progresivo estancamiento de estos coches. Ante esta situación, son muchos los particulares que no consideran una buena idea comprarse un vehículo propulsado con combustibles fósiles.
Con un contrato de renting dispondrás de una solución temporal, por cuatro o cinco años, para poder moverte con total comodidad, y sin tener que quedarte con el coche en propiedad. Igualmente, la crisis de suministros, el encarecimiento de las materias primas y la subida en los tipos de interés está provocando que comprarse un coche sea cada vez más inaccesible para determinados bolsillos.
Todas estas razones explican por qué está creciendo el renting entre particulares. Desde la AER son optimistas y vislumbran un futuro cada vez más exitoso para su sector, pues ven que se ha convertido en una solución que facilita mucho la movilidad.