La internet es una herramienta bastante buena, pero puede representar un riesgo para los más pequeños. Por fortuna, los peligros del internet pueden reducirse si se limita el acceso a internet y hay aplicaciones de control parental que lo permitirán.
¿Qué actividades hacen los niños en la red?
En internet hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer, podríamos decir que las posibilidades son casi infinitas. Además, con el paso del tiempo, cada vez hay mayor cantidad de cosas para hacer. Esto hace que la seguridad en internet para niños deje bastante que desear.
El uso más frecuente que suelen darle los niños al internet es consumir contenido en plataformas como YouTube. Según algunas estadísticas, aseguran que más del 70% de los niños que utilizan internet suelen ver videos. Por supuesto, en esta plataforma hay muchos vídeos aptos para ellos, incluso, tenemos YouTube Kids. Sin embargo, hay muchos otros contenidos que ponen en riesgo la seguridad en internet para niños.
Las redes sociales como TikTok son también otra de las actividades favoritas de los niños. Lamentablemente, en esta plataforma hay menos control que en YouTube, lo que lo hace más peligroso. Inclusive en videojuegos online, hay muchas cosas que pueden poner en peligro a los más pequeños.
¿Qué tan peligroso puede ser internet para los niños?
Hay muchas cosas en internet que pueden ser peligrosas, desde contenido no apto, hasta ciberacoso. Es por esta razón que es muy importante estar al pendiente de lo que tus hijos hacen en internet y en algunos casos acudir al uso de app grabador de pantalla oculto para poder controlar el móvil de tu hijo o hija. Entre los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, tenemos los siguientes:
- Scam: El scam se ha multiplicado en los últimos años y se ha convertido en un gran problema.
- Ciberacoso: Los casos de acoso en redes sociales se han incrementado y son un peligro latente para los pequeños.
- Predadores: Los niños pueden ser susceptibles a los predadores en línea y estos pueden encontrarse por todas partes.
- Phishing: El robo de información personal también se ha convertido en un gran problema y los niños suelen caer mucho más fácil.
- Contenido inadecuado: El contenido sensible también representa un riesgo, especialmente en redes sociales.
¿Cómo prevenir los peligros de las redes sociales?
Mantener a tu hijo seguro mientras navega por la red es sumamente importante y hay varias formas de hacerlo. Uno de los mejores consejos es controlar cuánto tiempo pasamos en las redes sociales. Muchos niños y jóvenes suelen perderse en ellas e invierten horas en ellas.
Hay aplicaciones como Eyezy que te pueden ayudar a controlar lo que tu hijo hace en la red. Serás capaz de monitorizar lo que hace, con quien habla, lo que dice y así podrás tomar acción a tiempo. Además, podrás controlar la adicción a las redes sociales limitando el tiempo que pasan en ellas.
De igual forma, otra alternativa que tienes es una charla con él, en la que le expliques los riesgos y cómo evitarlos. Siempre será una mejor opción evitar un problema que tratar de resolverlo.
Como padre, tu principal labor es cuidar a tu hijo de los peligros del internet. No se trata de prohibirles acceder, sino de que lo hagan de una forma segura y responsable. Después de todo, así como hay contenido peligroso, hay muchas cosas buenas y educativas que le serán de gran ayuda.
Conclusión
Es muy importante entender la importancia de la seguridad en internet para niños. Si lo consigues, serás capaz de educarlo y cuidarlo de todas las personas con malas intenciones. Puedes apoyarte en herramientas como Eyezy, la cual hará mucho más sencillo tu trabajo y podrás estar aliviado.