Aprovechar material de otros sectores. Es de sobra conocido el gran presupuesto que se manejan en la industria aeroespacial, que ha llevado a la aparición de empresas privadas para el transporte de mercancías a la Estación Espacial Internacional. Pero uno de los grandes problemas es la reutilización de los cohetes y sus partes.
El empresario de moda Elon Musk, cofundador de Pay-Pal, Tesla Motor y SpaceX, quiere darle una vuelta de tuerca al uso de los cohetes reutilizables, no solo que vuelvan de nuevo al punto de partida, sino que puedan despegar y aterrizar en pistas flotantes creadas a partir de la reutilización de partes de plataformas flotantes petrolíferas.
Musk propone el uso de una plataforma flotante modificada porque estas superestructuras están pensadas para soportar fuertes oleajes en alta mar, en situaciones de tormenta pueden mantener su posición con una desviación no mayor de tres metros. Además, muchas de estas plataformas cuentan con sistemas dinámicos de posicionamiento acimutales, lo que le facilitara el punto de regreso a los cohetes SpaceX – Falcon 9 a la zona de despegue.
El tamaño de estas pistas de aterrizaje flotantes sería de unos 100 metros de largo y 20 metros de ancho; pudiéndose incrementar su anchura desplegando unas alas laterales hasta los 50 metros totales.
Puede que suene algo raro despegar y aterrizar cohetes desde una plataforma flotante, pero seguro que algo que no cuenta Musk es que el viaje de vuelta de los cohetes SpaceX a una pista en tierra puede tener muchos más peligros, como un posible de fallo en la maniobra de aterrizaje; sí esto se produce en la mar el trasto se iría al agua sin mayor problema en vez de que le caiga a alguien en la cabeza cuando pasea por las praderas americanas, ni tampoco se espantarían las vacas que pacen con toda tranquilidad.
La idea de Musk apareció hace unos días en su cuenta de Twitter, donde habla de este nuevo proyecto. Y conociendo el ímpetu del físico sudafricano todo es posible.
El pasado mes octubre, durante la celebración de un simposio del MIT, Elon Musk comento: «Esta previsto realizar doce lanzamientos en los próximos doce meses… Creo que es muy probable que el 80 o 90 % de los vuelos puedan volver aterrizar como el aleteo de una mosca.»
De alguna manera, un poco más grafico, es como si se utilizase una batea de mejillón fuera de uso como pista de despegue y aterrizaje. Ya se sabe, igual lazamos cohetes como damos la salida a la Vuelta Ciclista a España