El amanecer de la Tierra. Fue en la noche buena de 1968 cuando la tripulación del «Apolo 8» descubrió la grandeza de nuestro planeta Tierra, su misión de observación a nuestro satélite Luna les iba a deparar el regalo más mágico que se podrían imaginar. Girando sobre la órbita de la Luna vieron sobre el horizonte lunar la maravilla azul del planeta Tierra. Sus palabras fueron: ¡Dios mío, mira qué imagen! ¡Ahí esta asomando la Tierra! ¡Es preciosa! Deja eso, no está programado. ¿Tienes un carrete de color Jim? –comentó Bill Anders– ¿Pásame un carrete de color, rápido? Y entre nerviosismo por realizar la misión sin errores, y la grandiosidad de la imagen de la Tierra, Anders pudo captar las primeras fotografías en color de nuestro planeta desde el espacio, y entre ellas su legado es la denominada: Amanecer de la Tierra.
Foto: Amanecer de la Tierra, de Bill Anders – Apolo 8
Para Bill Anders, la verdadera misión del «Apolo 8» no solo fue explorar la Luna, sino el descubrir la Tierra.
Más cerca de nuestro planeta a través de la ISS. Han pasado 47 años de la primera foto de la Tierra, y desde entonces hemos logrado tener una mayor conciencia del lugar en el que vivimos. Algo que cada poco tiempo nuestros astronautas nos regalan cada vez que viajan al espacio.
Alexander Gerts, astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea), nos ha dejado otro regalo de navidad en un vídeo resumen de seis minutos, en que condensa 12.500 imágenes de los seis meses que ha durado su misión «Blue Dot».
Alexander Gerts, astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea)
Es habitual que a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) -que navega a una velocidad media de 27.743 km/h, describiendo 15,15 orbitas diarias alrededor de la Tierra- se instalen cámaras para capturar imágenes de fotografía que realizan tomas a intervalos regulares. Y en este caso se han utilizado 12.500 imágenes sobrevolando la Tierra en las que se han capturado auroras boreales, amaneceres, cielos nocturnos, la inmensidad de los océanos, las nubes, la capa de Ozono, etc.
A menudo, mientras realizaban experimentos científicos, o cuando atracaban las naves en la ISS, Alexander instalaba cámaras fotográficas para realizar tomas automáticamente a intervalos regulares.
La combinación de todas estas imágenes ha permitido crear este sensacional vídeo sobre la Tierra.