Si hace unos días hablábamos de las limitaciones de las cámaras de los teléfonos móviles y de las limitaciones producidas por el tamaño de los sensores, hoy os damos unos consejos para el uso de este tipo de cámaras.
Limpieza
Los móviles tienen la lente del objetivo al aire, sin ninguna tapa protectora ni sistema de cierre y aunque llevan una lente externa protectora, su tratamiento es antirralladuras, pero no protege de la suciedad, huellas de dedos, grasa, etc.
Por tanto es importante que cuando saques el móvil para hacer una foto limpies la lente para evitar reflejos, falta de nitidez y efectos indeseados.
Para hacerlo puedes recurrir a una prenda de ropa, preferiblemente de algodón, un pañuelo de papel o si puedes a una bayeta de las de limpiar los cristales de las gafas, si ya eres más “profesional” no estaría mal utilizar un “lenspen”, un eficaz y cómodo sistema que incluye una cepillo y una zona de gamuza limpiadora.
Lo que no debes olvidar es antes de pasar el pañuelo, camiseta, gamuza, o lo que sea, asegurarte que no haya arenas, ni partículas que puedan dañar el cristal, para ello un soplido puede ser válido.
Más cerca
Las cámaras de los móviles incorporan en su mayoría un zoom que es de tipo digital, esto quiere decir que a diferencia del zoom óptico donde un sistema de varias lentes se desplazan haciendo el cambio de focal, que conlleva el aumento o reducción del ángulo de toma, en el zoom digital lo que se hace es recortar parte de la imagen, es decir que si nuestra cámara es de 8Mpxl y usamos el zoom digital la imagen será recortada disminuyendo los 8Mpxl y produciendo una foto más pequeña y de menor resolución.
Por tanto acércate todo lo que puedas y procura que el motivo de la fotografía ocupe lo máximo posible, es común que te centres en lo que te interesa y no te fijes en que alrededor hay un montón de cosas superfluas que puedes omitir.
Aplicaciones
En una cámara siempre hay tres partes bien diferenciadas, la lente, el sensor y el procesador. Este último es el que se encarga de componer la imagen a partir de la información que le pasa el sensor y crear la imagen. Evidentemente los hay de más y menos calidad, más complejos y con opciones, o sencillos y sin ellas.
En la actualidad existen en el mercado una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos (Apps) que tienen por función mejorar las opciones de las cámaras de los teléfonos, ofrecer ajustes más profesionales, balances de blancos, controles semiautomáticos, sistemas de enfoque, ajustes de color y por supuesto esa inmensa cantidad de filtros, tan de moda y en muchos casos de dudosa estética.
A continuación os dejo algunas de ellas para que investiguéis y probéis, por cierto que algunas son de pago pero merecen la pena:
Snapseed, ProCamera, Camera+, Typic, Fotor, VSCO Cam
Sujeta fuerte y bien
Los teléfonos son cada vez más finos, redondeados y tienen mayor facilidad para “escaparse de las manos” cuando vamos a hacer una foto es importante que el teléfono esté bien sujeto, especialmente si vamos a hacer una foto en condiciones de poca luz (nocturna, interiores) donde la velocidad de disparo será baja y la foto podrá salir trepidada. En ocasiones algunas fundas pueden ayudar a que el teléfono sea más fácil de sujetar y si además usas las dos manos e intentas no mover los brazos ni el cuerpo en el momento del disparo lograrás mayor calidad. Si la escena es nocturna, apoyarse contra algún elemento tipo pared, farola, coche o buscar apoyos en el suelo puede ser una opción, también puedes adquirir un trípode para teléfonos o incluso estabilizadores tipo steadycam.
Enfoca
Algunas de las cámaras del móvil, la mayoría, disponen de un sistema de enfoque que se activa sobre la zona que nos interesa de la fotografía, suele funcionar tocando con el dedo sobre la zona a enfocar. Si no haces este proceso y dependiendo de cada cámara es posible que enfoque con algún sistema automático las caras o los objetos que considere más importantes pero ello no quiere decir que lo sean para ti.
Estudia el funcionamiento de la cámara y averigua cual es el proceso para obtener mejores fotos.
Mejor sin flash
Las cámaras de los teléfonos tienen bastantes limitaciones, aun así funcionan bien cuando las condiciones de luz son favorables. Si la luz es escasa o tenemos situaciones de contraluz los resultados, en general, suelen ser pobres. Por ello es importante que antes de hacer una foto, revises la luz existente, cantidad, dirección, calidad y a ser posible la uses para que sea favorable. La otra opción sería usar el flash pero si ya en la fotografía standar el uso correcto del flash requiere de conocimientos específicos y no resulta sencillo obtener buenos resultados en el caso de las cámaras de móvil donde llaman flash a un pequeño led que alumbra como una minilinterna será difícil compensar un contraluz o iluminar algo más allá de 1,5 metros.
Lee, dispara y revisa
Probablemente, casi con toda seguridad, tu teléfono incluye un bonito manual de instrucciones, a veces incluso incorporado en el propio teléfono o impreso en papel en la caja de presentación.
Además en las páginas de los fabricantes suelen disponer de manuales, tutoriales, vídeos explicativos y gran cantidad de información que te ayudará a conocer cómo funciona el teléfono y en especial la cámara de fotos, cuáles son sus opciones y menús y como sacarle el máximo rendimiento. También es casi seguro que habrá foros de usuarios de modelos como el tuyo dispuestos a ayudarte si tienes dudas o que ya habrán sufrido situaciones nuevas para ti y de las que habrán aportado soluciones.
Mi consejo es que investigues, leas, hagas fotos y pruebas y aprendas a sacarle todo el partido a la cámara del móvil, no es la mejor pero siempre está a mano.