‘Handy hand’, una aplicación de impresión en 3D de una réplica protésica accionada mediante servo-motores, fue la que obtuvo el primer premio otorgado en la sede de Vigo –el evento se desarrolla en 20 universidades diferentes con la presencia de más de mil ‘hackers’-. Además, se alzó con el premio nacional Unir, que da acceso a una beca para realizar un máster en ingeniería del software y sistemas informáticos.
El segundo premio entregado en la ciudad olívica fue para ‘TIR’, que también ganó el premio nacional Open Future, y que fue ideada para ayudar a personas a vencer sus fobias mediante la creación de un entorno de realidad virtual en el que se expone al paciente al elemento que provoca dicha fobia para éste pueda superar el estrés causado de forma gradual, autónoma y/o asistida por un profesional. Esta utilidad, además, fue reconocida como el reto mejor presentado.
En otras categorías destacó la aplicación ‘Sherpapp’, que ganó el premio global SolidQ y el premio local de Innovación Social. Ésta pretende llevar a cabo una gestión integral y eficiente de las plazas de minusválidos en la calle y en aparcamientos privados para personas con movilidad reducida de diferente consideración. Instalando en las plazas de aparcamiento para personas con alguna discapacidad un pequeño cilindro con un sensor óptico de bajo coste (y apoyándose en procesos de geolocalización) se podría llevar a cabo la gestión eficiente de dichas plazas, lo cual permitiría diseñar a cada usuario la ruta óptima de aparcamiento ya desde que sale de casa.
Además, el tercer galardón de la sede fue a parar para el programa ‘Cyclope’, que cuenta con un sistema de prevención de colisiones por alcance para vehículos ligeros, especialmente bicicletas y sillas de ruedas.