¿Tendremos que volver a ser cavernícolas para poder colonizar la Luna? Ésta es la pregunta a la que la Agencia Espacial Europea busca respuesta a través de una serie de proyectos, entre los que se encuentra ‘Antennas for Underground Communications’, en el que colaboran equipos de investigación de las universidades de Vigo y Oviedo junto a la empresa EOSOL Ingeniería.
Los responsables de esta investigación recuerdan que, actualmente, hay un gran interés por regresar a la Luna, pero esta vez para quedarse. El problema es que la superficie lunar es un entorno extremadamente hostil, con temperaturas que alcanzan los 150 grados centígrados y grandes cantidades de radiación solar potencialmente cancerígena. “Encontramos una posible solución en los tubos de lava lunares, cavidades formadas durante erupciones volcánicas en el remoto pasado lunar, que podrían darnos refugio”, destaca Germán López, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Sistemas Informáticos de la Universidad de Oviedo.
El primer paso para su colonización consiste en la exploración robótica de su interior y ahí es donde se enmarca este proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo es diseñar, fabricar y probar antenas para que los vehículos de exploración, más conocidos como ‘rovers’ por su nombre en inglés, puedan comunicarse en el interior de las cuevas y puedan enviar información desde su interior.
Para realizar los ensayos del proyecto se eligieron como localización las cuevas volcánicas de Lanzarote por su analogía con las cuevas lunares, realizándose mediciones en la cueva de Los Naturalistas y en el tubo de lava del volcán de La Corona. “Con las mediciones realizadas buscamos validar los modelos físicos desarrollados por nuestro equipo de investigadores. Tanto estos modelos como las mediciones realizadas servirán para optimizar el sistema de comunicaciones de los futuros robots exploradores”, añade Alejandro Gómez San Juan, investigador de atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.
Nueve investigadores de la UVigo implicados
Por parte de la Universidad de Vigo, en este trabajo participan Marcos Arias, Lorena Pérez, Alejandro Gómez, Fernando Aguado, Antonio Pino, Óscar Rubiños, Fermín Navarro, Borja González y José Vázquez Cabo, todos ellos de atlanTTic. Por parte de la Universidad de Oviedo, el equipo investigador está compuesto por Susana Loredo, Álvaro Pendás, Germán León, Luis F. Herrán y Miguel Fernández, junto con las estudiantes Sheila Moro y Alba Moro.
Desde el equipo agradecen el apoyo recibido por parte del Servicio de Medio Ambiente y de La Casa de los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, así como de la Federación Gallega de Espeleología. También desean hacer constar que sus puntos de vista no reflejan de ninguna manera la opinión oficial de la Agencia Espacial Europea.