En esta ocasión, los elegidos son tres mujeres y diez hombres que trabajan en campos tan diversos como las tecnologías cuánticas, la robótica, la paleogenética, la microanatomía, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la biotecnología, la lucha contra el Sida, la biología marina o la arqueología botánica.
Los otros integrantes de la Selección Española de la Ciencia 2017 son Concha Monje (Universidad Carlos III), Carles Lalueza-Fox (Instituto de Biología Evolutiva), Javier de Felipe Oroquieta (Instituto Cajal), Leonor Peña Chocarro, investigadora del origen y la expansión de la agricultura con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Xavier Querol, experto en contaminación ambiental, que ha formado parte del comité asesor del programa Clean Air for Europe (CAFE) de la D.G. de Medio Ambiente de la UE, Josep María Trigo (Instituto de Ciencias del Espacio), Ramón López de Mántaras (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial), María Carmen Collado Amores, (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos), Javier Tamayo (Instituto de Microelectrónica de Madrid), Lluís Torner i Sabata (Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Guillem Anglada-Escudé (Universidad Queen Mary de Londres) y Alejandro Ocampo (Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla).
Antonio Figueras Huerta (Vigo, 1957) es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1979) y doctor en Biología por la citada universidad (1984). Científico del CSIC desde 1987, en la actualidad es profesor de investigación. Desarrolla su labor en el grupo de investigación “Inmunología y Genómica del IIM”, cuyos objetivos son incrementar el conocimiento sobre la transcriptoma y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos, identificar genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas.
Dirige también el Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos. Es autor de más de 200 científicos en revistas de impacto, 34 libros y capítulos de libros. Ha dirigido 20 tesis doctorales. En julio de 2016 lideró junto con personal de la Universidad de Santiago de Compostela la secuenciación completa del genoma del rodaballo, primer vertebrado secuenciado en España.
En el campo de la cultura científica, es autor del blog “Ciencia Marina y otros asuntos”, premio de comunicación científica blogs mi+d. En cuanto a su experiencia en el campo de la gestión, ha sido director del IIM (2001-2005) y vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC (2012- 2014).