Las piezas más destacadas de este año son meteoritos de gran tamaño, uno de ellos de más de 4 kilos de peso; calizas de la Toscana y dentritas de pirolusita muy raras y estéticas.
Los meteoritos expuestos este año son originarios de Campo del Cielo (Argentina). Se trata de piezas halladas en diferentes expediciones en una zona donde cayó una lluvia de meteoritos hace 4.000 años. Las piezas de caliza están muy valoradas en este tipo de muestras ya que cuentan con una antigüedad de 50 millones de años. Se trata de coloraciones originadas por la humedad en compuestos ferrosos que se transforman en caliza. Respecto a las dentritas de pirolusita, no hay que confundirlas con helechos o musgo fósil, son minerales que se originan por la impregnación de aguas cargada de óxido de manganeso. Se trata de un proceso que dura años y de gran valor para los geólogos.
Además de estas piezas, destacan otras como las piritas españolas. Son cristalizaciones originadas al final del periodo jurásico y, en concreto, las de la mina de Navajún (La Rioja) son de extraordinaria belleza debido a su perfección, difícil de hallar en otras zonas.
Los coleccionistas y aficionados podrán encontrar en esta cita anual ejemplares procedentes de todo el mundo, como conchas Cypraea de Australia, minerales de África y fósiles de dientes de reptiles marinos. En conjunto, Minervigo ofrece una completa y variada colección de minerales fluorescentes y fósiles y conchas muy interesantes para estudiantes, coleccionistas privados o museos, así como una gran variedad de bisutería y artículos de decoración.
Minervigo 2016 se celebrará desde el miércoles, 12, al domingo, 16 de octubre, en el Salón de la Estación Marítima de Vigo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Esta cita, ya un clásico del otoño en Vigo, es la única feria que se celebra en Galicia centrada en los fósiles, gemas y minerales. El coordinador de Minervigo, Manuel de Torres, valora el interés constante de los vigueses por la feria que, en gran parte, se debe a las destacadas novedades que ofrece cada edición.
Cada año, más de cuatro mil personas, entre coleccionistas, aficionados y público general visitan esta feria que, por su alto contenido didáctico y lúdico, es frecuentada también por escolares de Vigo y su área metropolitana que realizarán visitas durante los días de la exposición.
La visita es gratuita y este año, entre los asistentes, se sorteará una amatista de alta colección. Además, habrá una mesa de identificación de minerales.