El cambio en los hábitos de consumo, por lógica, impactará de una forma positiva en la economía del grupo familiar o empresarial. Al igual que se reduce la nociva generación de gases, que provocan el nefasto efecto de invernadero y el calentamiento global. Cuidar la energía debe ser una tarea de todos, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Ahorrar en el consumo de electricidad
El uso constante y diario de aparatos eléctricos es causa de preocupación día a día, debido al aumento del precio de la luz, sobre todo en la temporada veraniega cuando las altas temperaturas arrecian.
La variación de precio cambia según la estación, aunque en los meses invernales el uso de calentadores para el agua o radiadores para climatizar las habitaciones también causa fluctuaciones en los valores del kWh de consumo.
Las variaciones en el precio de la electricidad
Si no se tiene en cuenta el contexto que implica un año completo de servicio, tal variación del precio de la luz no puede calibrarse en su verdadero valor. La REE o Red Eléctrica de España, determinó que el recibo de este servicio se ha encarecido hasta en un tres por ciento como consecuencia de la subida del coste de la electricidad en el mercado total o mayorista.
Evolución hacia otros niveles
Según los estudios, la tarifa general bajó en los años 2013 y 2014, y se asegura que a partir de allí, la evolución del precio tarifario se desarrolló hacia otros niveles a consecuencia de los ajustes y reformas que sigue realizando el gobierno español hasta estos momentos.
Los factores que influyen
El primer elemento que repercute es muy simple: producir energía eléctrica para abastecer a un volumen tan grande como el que se necesita para suministrar a todo el país, significa altísimos costes. Esta energía no puede ser almacenada en ningún dispositivo, no hay mecanismo capaz de hacerlo.
La demanda y la oferta
Como no es posible ningún tipo de almacenamiento de la energía eléctrica en tanques o depósitos, a diferencia del caso del agua o el gas, siempre depende de cómo fluctúa la oferta y la demanda.
Lo único previsible es la planificación de la producción necesaria de energía, que puede preverse para que pueda cubrir la demanda del día siguiente en términos de hora por hora. Como sucede en el verano, cuando la demanda sube a niveles muy altos.
¿Qué es un pool o mercado de electricidad?
Las centrales nucleares, centrales renovables, hidráulicas o los ciclos donde se combinan varias, que son controladas por las empresas que producen la energía, prevén estadísticamente el envío de la cantidad que es posible dotar para cada siguiente día a las compañias de luz, las cuales son llamadas pool o mercado de electricidad. Luego son subastadas, y en primer lugar, se ofertan los megavatios de los que producen la energía más barata.
Consumir más luz cuando es más económica
Después de satisfacer la necesidad de energía de las plantas nucleares, las más económicas son las energías renovables, y como última opción, en el caso de que sean necesarias, se implementan las tecnologías más costosas, como el carbón o el gas.
¿Cómo se puede ahorrar dinero en electricidad?
Hay diversas maneras para reducir el consumo de energía:
- Utilizar en la medida que sea posible la luz natural.
- Cambiar por bombillas de bajo consumo los focos tradicionales de luz incandescente.
- Apagar las luminarias cuando no están siendo utilizadas.
- Utilizar con la mayor eficiencia el aire acondicionado.
- La lavadora y la secadora deben ser utilizadas en su completa capacidad.
- Planchar ropa una sola vez cada semana.
- Cuidar el refrigerador, no abrir y cerrar sus puertas frecuentemente.
- No introducir alimentos calientes o dejar la puerta abierta por varios minutos.
- Desconectar el ordenador portátil o el cargador del móvil cuando no están siendo utilizados.
- Decorar los paredes con colores claros, porque ayudan a una mejor distribución de la luz en las estancias.
La industria, el comercio en general y los hogares, deberían acatar estos consejos con el fin de preservar y ahorrar en este servicio.