Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la asociación Vigo Contra el Cáncer ha expresado este 4 de febrero su “reconocimiento, agradecimiento, y admiración” al consorcio gallego de cáncer de mama BREOGAN (BREast Oncology Galicia Network). Este grupo de investigación financiado por la asociación el pasado 2018 está formado por los investigadores Manuela Gago y Ángel Carracedo y trabaja en un estudio internacional que ha definido nueve genes clave en el riesgo de cáncer de mama.
El hallazgo ha sido recogido en las últimas semanas por la revista New England Journal of Medicine (NEJM), líder en el campo de la medicina. Se trata del descubrimiento de nueve genes trascendentales, ya que, desde el punto de vista clínico, resultan más útiles para predecir el riesgo genético en pacientes y familiares.
El objetivo del estudio pasaba precisamente por definir cuáles son los genes principales que causan cáncer de mama. Los exámenes genéticos realizados hasta hace no mucho a las personas que tenían antecedentes familiares que habían padecido la enfermedad incluían un número limitado de genes, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, a los test pueden añadirse nuevos genes. Se estudiaron un total 113.000 mujeres de todo el mundo, de las cuales, 60.000 son pacientes con cáncer de mama -incluidas pacientes gallegas del consorcio BREOGAN-.
El estudio pertenece al proyecto europeo BRIDGES (Breast Cancer Risk after Diagnostic Gene Sequencing). En él está incluido el consorcio BREOGAN, destinatario el pasado 2018 del 90% de los fondos recaudados por Vigo Contra el Cáncer -un total de 42.200 euros-. El dinero fue destinado precisamente a esta línea de investigación, es por ello que, desde Vigo Contra el Cáncer, además de la enhorabuena al equipo liderado por Esteban Castelao, Manuela Gago y Ángel Carracedo, quiere expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que, el pasado 2018, colaboraron de algún modo con la asociación.
“Este 2020 nos ha hecho, como sociedad, más conscientes que nunca de que los avances sanitarios pasan por la investigación, y que resulta vital invertir en ella. Lo hemos visto con la Covid19, pero el cáncer sigue ahí. Es por ello que, en este campo, también deben reconocerse y difundirse los avances, y en este, han puesto su granito de arena muchas viguesas y vigueses. Gracias”, relatan desde Vigo Contra el Cáncer.
Desde 2019 hasta la fecha, Vigo Contra el Cáncer seleccionó otro proyecto de investigación vigués al que donar el 90% de sus recaudaciones anuales. Se trata de OCTOPUS, desarrollado por un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora Mónica Martínez-Fernández en el CIMUS (USC).
El principal objetivo es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.
En los dos últimos años, Vigo Contra el Cáncer ha aportado un total de 45.560 al Proyecto OCTOPUS. La asociación ya trabaja en la búsqueda de un nuevo proyecto de investigación con implicación viguesa al que donar el 90% de su recaudación del presente 2021, a la vez que confía en que, el próximo mes de octubre, pueda recuperarse su habitual carrera. Esta solo se celebrará si la situación sanitaria permite llevarla a cabo con todas las garantías.
La pandemia también ha obligado a Vigo Contra el Cáncer a paralizar el desarrollo habitual de actividades con las niñas y los niños de Oncología Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro. A ellas se destina, cada año, el 10% de su recaudación.