La Asociación Vigo Contra el Cáncer financiará por primera vez un estudio de cáncer de páncreas y vías biliares. El proyecto Liquid Pancreas será el beneficiario del 90% de los fondos recaudados por la asociación en el presente 2023. Como cada año, Vigo Contra el Cáncer destinará el 10% restante al desarrollo de diversas actividades con las niñas y los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. En esta línea, el pasado fin de semana, la asociación sufragó para ellas y ellos una excursión y estancia en la isla de Ons.
Liquid Pancreas tiene como objetivo predecir, mediante la biopsia líquida, la recaída tumoral en pacientes que ya han sido tratados mediante técnicas quirúrgicas. El equipo formado por Alberto Garrido Fernández, María Elena Gallardo Martín y Mónica Martínez Fernández plantea el estudio de emplear la biopsia líquida durante el seguimiento de pacientes con cáncer de páncreas y vías biliares resecados -es decir, que se han operado consiguiendo eliminar toda la enfermedad visible o detectable por métodos convencionales- y determinar su potencial para predecir la recaída tumoral y así poder adelantarse con un nuevo tratamiento.
El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales por su agresividad. En España, se diagnostican al año unos 9.200 casos. Tan solo un 20% de los tumores de páncreas se encuentran en estadio curable. En ese 20%, aun realizando cirugías óptimas y tratamientos quimioterápicos estándar, hasta un 80% vuelven a recaer. Por su parte, los tumores de vías biliares representan el 3% de los tumores digestivos, con un aumento sostenido de su frecuencia en las últimas décadas.
En el año 2022, en la provincia de Pontevedra, se diagnosticaron 192 casos de cáncer de páncreas y 17 casos de cáncer de vesícula biliar -sin incluir en estas cifras los casos de colangiocarcinomas ni cáncer de ampolla de Váter-. Todo ello con un aumento progresivo desde los datos del año 2012, en el que la incidencia había sido de 161 casos respecto al cáncer de páncreas. Se estima que en esta provincia los casos de ambas neoplasia aumentarán un 50% para 2040.
La biopsia líquida es una técnica que, basándose en la detección de material genético tumoral en sangre, está revolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La biopsia líquida puede emplearse para detectar ADN tumoral circulante -es decir, el ADN que las células tumorales liberan al torrente sanguíneo-, y permite caracterizar al tumor de una forma no invasiva.
Anteriores proyectos
En 2013, Vigo Contra el Cáncer donó 8.203 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2014, la recaudación -8.200 euros- se destinó al proyecto de Biomarcadores Moleculares BB1, de Javier Berrocal (UVigo). El mismo proyecto fue beneficiario, en 2015, de una donación de 7.000 euros. Ya en 2016, fue seleccionado el proyecto NANOMAG, y la donación ascendió a 19.000 euros. En 2017, un total de 43.204,04 euros se destinaron al grupo de investigación de la USC que integraba entonces el proyecto REQUITE. La asociación viguesa se tiñó de rosa en 2018, y destinó 42.200 euros al grupo de investigación BREOGAN (Consorcio Gallego del Cáncer de Mama) para su proyecto Bridges.
En 2019, la carrera Vigo Contra el Cáncer reunió a más de 5000 participantes en Coia. La donación ascendió entonces a 38.194 euros. Ya en 2020 se logró una donación de 7.365,64 euros. Las cantidades de 2019 y 2020 se destinaron al Proyecto de Investigación OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os PUlmonS), desarrollado entonces gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC). El pasado 2022, el Proyecto BICAR (Bacterias Intestinales en CÁncer de Recto), desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y liderado por la doctora Carme García Benito, recibió un total de 35.515 euros.
Carrera
En los próximos días, se dará a conocer el cartel de la carrera, así como las fechas de apertura y cierre de inscripciones. Vigo Contra el Cáncer aprovecha estas semanas para sumar a la causa a todas aquellas empresas, instituciones y particulares que quieran colaborar con la asociación -pueden hacerlo contactando en la web de la asociación.
El próximo 15 de octubre, la asociación viguesa celebrará la décima edición de su prueba, esperando volver a teñir de azul las calles de Coia con las dos modalidades de carrera; 10 kilómetros, que forma parte del circuito municipal de carreras Run Run Vigo, y 5 kilómetros, una prueba que también puede completarse andado. Desde la organización esperan recuperar las cifras de participación logradas en las anteriores ediciones, en las que se completó el cupo de 5.000 participantes y conquistar otra edición con el objetivo de siempre; concienciar sobre la prevención y apoyar la investigación contra el cáncer.