El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado este jueves la apertura de licitación por 4,6 millones de euros del suministro para convertir 172 edificios de Vigo en nodos inteligentes, una iniciativa conjunta entre Gobierno de España y Ayuntamiento que colocarán a Vigo “a la vanguardia de las ciudades españolas”.
Se pone en marcha así la iniciativa ‘Vigo edificios inteligentes. Una ciudad para las personas accesible, eficiente y comprometida’ a través de la convocatoria de red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital, que publicó el BOE este miércoles.
Este proyecto convertirá 172 edificios repartidos por todos los barrios de la ciudad en nodos inteligentes capaces de medir diferentes variables: ambientales, de satisfacción global, de seguridad o de calidad de vida, unos datos que serán comunicados a la plataforma ‘Vigo Smart City’ para producir flujos de información que mejores los servicios públicos y su alcance y eficiencia.
“Hablamos de una inversión que refleja la apuesta decidida del Gobierno por la transformación de las ciudades en territorios y destinos inteligentes, más competitivos, verdes y eficientes”, ha dicho Miñones en un comunicado en el que escolia que el Gobierno de España financia el 80 por ciento de esta iniciativa y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.
El plazo de recepción de ofertas para los suministros de este proyecto estará abierto hasta el 22 de enero de 2022, la apertura de ofertas se realizará el próximo 5 de abril de 2022 y el contrato tendrá una duración de 20 meses.
Miñones ha explicado que el Ministerio de Asuntos Económicos impulsará proyectos piloto similares en otras siete ciudades españolas, entre ellas A Coruña y que estas ocho ciudades fueron seleccionadas en la convocatoria de ‘Proyectos Pilotos de Edificios Inteligentes’.
Este proyecto piloto se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que tiene como objetivos apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación en ciudades y destinos turísticos inteligentes y fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones Smart City.
Este plan ha movilizado hasta el momento más de 200 millones en toda España, sumando las distintas convocatorias de Ciudades Inteligentes, Edificios Inteligentes y Destinos Turísticos Inteligentes.