Así se extrae del IV Estudio Sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram publicado recientemente por la agencia de marketing digital The Social Media Family, que analiza cada año la evolución de las tres redes sociales más populares, con especial atención a su número de cuentas, el perfil de sus propietarios y cuáles son los usuarios más destacados.
Según esos datos, un total de 210.000 vigueses tienen Facebook, una cifra que la convierte, de lejos, en la red social más utilizada pero que parece haber alcanzado ya su techo –hace dos años tenía 200.000 cuentas en la ciudad-. Esto quiere decir que un 71 por ciento de los vigueses están presentes en ella.
No obstante, llama la atención que la ciudad olívica, la decimosexta de España con más perfiles, se ve superada por la otra gran urbe gallega. A pesar de tener menos habitantes, A Coruña suma 220.000 personas en Facebook.
Mucho peor le va a Twitter, una plataforma que si bien ha ganado en cuentas abiertas ha perdido en usuarios activos. El ‘microblogging’, además, no termina de cuajar entre los vigueses. Sólo 24.197 se apuntan a él.
Esta cifra supone un 5 por ciento más que en 2016, pero de ellos únicamente 6.945 tienen actividad, cuando el año anterior eran 7.048. Así pues, la red de los 140 caracteres, que en 2017 pasó a ser la de los 280 caracteres, perdió interactuación a pesar de crecer en perfiles y ocupar el decimoséptimo puesto en España.
El auge de Instagram
La red social que no para de crecer es Instagram. Vigo no es ajeno a este hecho y sólo el año pasado ganó 31.000 personas en la ciudad, más de las que tiene Twitter desde su creación. La plataforma fundada por Mike Krieger y Kevin Systrom posee actualmente 110.000 perfiles en la urbe olívica, la decimosexta en el territorio nacional.
El informe destaca además a los usuarios más populares en cada red social. Vigo apenas está presente, pero sí tiene una embajadora de excepción en Instagram. Alexandra Pereira, más conocida como Lovely Pepa, suma 1,6 millones de seguidores en esta red social y se sitúa como una de las españolas con más adeptos.