La Diputación de Pontevedra abre este miércoles, día 23 de octubre, el plazo para que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes soliciten ayudas del ‘Plan Extra’, dotado de 35 millones de euros para ejecutar proyectos estratégicos.
En un comunicado, el ente provincial ha explicado que el objetivo es impulsar nuevas infraestructuras públicas o equipamientos, rehabilitar los ya existentes, mejorar o humanizar espacios públicos urbanos o naturales, así como desarrollar actuaciones que fomenten la recogida separada de residuos de origen doméstica mediante la adquisición de vehículos, contenedores u otros elementos.
Dentro de este ‘Plan Extra’ se considerarán proyectos estratégicos locales las inversiones que sean «fundamentales o decisivas» para la mejora, el desarrollo o la modernización de los servicios; los que supongan una mejora relevante en cuanto al equilibrio territorial en la prestación de los servicios, o aquellos que redunden en la capacidad del territorio para atraer y fijar población, entre muchos otros.
Cada ayuntamiento solo podrá presentar un proyecto y, en función de su población, recibirá entre 0,5 y 1,1 millones de euros. En concreto, los que tengan menos de 5.000 habitantes recibirán hasta 500.000 euros, que servirán para financiar hasta el 85% del presupuesto, mientras que el 15% restante lo deberá aportar el municipio. El presupuesto aumenta en función de los habitantes, así como el porcentaje que tiene que financiar el ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes abre este miércoles y las inversiones tendrán que estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2027.
Ayudas a cofradías
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, Luis López, ha anunciado este martes un incremento del 40% en las ayudas a cofradías de pescadores, hasta 350.000 euros.
Así lo ha señalado en un encuentro con miembros de la Federación provincial de Cofradías, con el objetivo de apoyar al sector marisquero y de la pesca artesanal, «muy afectado» por el aumento de los gastos, los recurrentes episodios de toxina o los efectos de los temporales.