Galicia no escapará a la cuarta ola de calor que vivirá España este verano. Las temperaturas empezarán a subir con fuerza este lunes, para el cual se ha activado la alerta amarilla por valores que pueden alcanzar los 34ºC en la cuenca del río Miño. Ese aviso permanecerá vigente entre las 12.00 y las 21.00 horas en trece municipios de la provincia de Pontevedra: O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Tui, A Guarda, O Rosal y Tomiño. También en gran parte de la provincia de Ourense.
“Unha masa de aire cálido chegará a Galicia, dando lugar a altas temperaturas máximas sobre todo no Miño de Pontevedra e en gran parte da provincia de Ourense”, informa Meteogalicia.
La máxima prevista para Vigo este lunes es de 31ºC, un dato sensiblemente superior a los 26ºC que se registraron el domingo. El termómetro subirá más el martes. De hecho, ese día la alerta amarilla se extenderá por el grueso de Galicia y afectará a todos los municipios del área metropolitana olívica entre las 15.00 y las 21.00 horas, incluida la propia ciudad.
“Ascenso das temperaturas durante o martes, o que levará a que máis zonas superen limiares. Agárdase forte calor en puntos de Ourense e Miño de Pontevedra”, explica el aviso de Meteogalicia. En este caso, las máximas podrán alcanzar los 34ºC en toda la zona pero se espera que lleguen a los 37ºC en los trece municipios más cercanos al río Miño, anteriormente mencionados. Estos ayuntamientos estarán en alerta naranja.
El pronóstico a corto plazo indica que el calor se mantendrá el miércoles, día en el que además se producirá un ascenso de las temperaturas mínimas, por lo que costará más conciliar el sueño por las noches debido al calor. El parte meteorológico señala que el mercurio no bajará de los 23ºC en Vigo.