El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este lunes en el viaje de estreno de la nueva embarcación que se incorpora al servicio Xacobeo Transfer, que desde su puesta en marcha en abril permitió a más de 7.000 usuarios de 40 países cruzar entre A Guarda y Caminha (Portugal) a través del río Miño.
La iniciativa, impulsada por la Xunta de Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), nació para dar servicio tanto a los peregrinos que recorren el Camino Portugués de la Costa como a los propios vecinos. La nueva embarcación, con 12 plazas, dobla en capacidad a las que ya están operativas y, además de ser sostenible, incorpora servicios muy demandados por los usuarios, como espacio para bicicletas o para las mochilas de los peregrinos.
Para facilitar su uso, está activo un servicio de atención telefónica en castellano, portugués e inglés; una web específica disponible en ocho idiomas; y un sistema de reservas.
El titular del ejecutivo autonómico participó también, este mediodía, en la inauguración oficial del Hotel Alda Santa Tegra, situado en un enclave emblemático del Baixo Miño: el pico San Francisco.
Tanto la apertura del establecimiento hotelero como el refuerzo del Xacobeo Transfer vienen a ratificar el impulso turístico de Galicia en un año de cifras récord, superados los 6 millones de turistas y camino de conseguir la entrega de 450.000 ‘compostelas’.
El presidente de la Xunta puso este tipo de iniciativas como ejemplo de que “se pueden utilizar nuestros recursos con sentidiño, que tienen mucho potencial y que, sí seguimos haciendo las cosas bien, nos esperan muchas alegrías”.