El Concello de A Guarda ha lanzado este viernes una petición oficial a su población para que haga un uso “racional y responsable” del agua ante la falta prolongada de lluvias y el pronóstico de que no haya precipitaciones en los próximos días. Este ayuntamiento se une así a otros municipios de Galicia que han solicitado a sus vecinos que controlen el gasto en el que incurren ante una posible prealerta de sequía.
Localidades como Pereiro de Aguiar o Maceda ya han prohibido a sus habitantes llenar piscinas, regar o lavar el coche con agua potable después de que no haya caído ni una gota de lluvia en todo julio y ante la previsión de que el mes se cierre de la misma manera. Además, las temperaturas han sido muy elevadas y tanto en la comarca del Baixo Miño como en el Condado y A Paradanta han estado en varias ocasiones en alerta amarilla.
“Apelamos á veciñanza a facer un uso racional e responsable deste prezado recurso. Recoméndase que certos usos da agua como: rego, baldeos, recheos de piscinas se administren dun xeito apropiado á situación excepcional destes días”, ha señalado el consistorio guardés.
El último boletín de Augas de Galicia, con datos de este lunes 20 de julio, refleja que el embalse de Eiras se halla al 93% de su capacidad, mientras que Zamáns está al 89% y Baíña se encuentra al 84%.