El municipio de A Guarda recuperó, a las 6:50 horas de este martes, el suministro eléctrico, con lo que se convierte en una de las últimas en recobrar la normalidad tras 18 horas de apagón.
Según ha informado el Concello a través de un comunicado, la conexión se perdió a las 12:30 horas de la mañana de este lunes, como en el resto de España, Portugal y parte de Francia, y desde el primer momento se coordinó con las fuerzas de seguridad y emergencias para atender a la situación dado que, además, a las 18:45 horas se perdió la comunicación telefónica en el municipio de forma generalizada, complicando la situación para poner en conocimiento situaciones de emergencias o decisiones que se tomaran a nivel autonómico o nacional.
Durante la tarde, el alcalde y voluntarios de Protección Civil repartieron cuatro generadores, de los cuales algunos fueron donados por guardeses.
Uno de ellos pudo dar servicio al PAC de A Guarda, para garantizar la asistencia sanitaria a la villa. “Es de destacar la solidaridad de los guardeses y guardesas en situación de necesidad, pues algunos nos cedieron generadores para que otros vecinos y vecinas con problemas respiratorios tuviesen electricidad”, resaltaba el alcalde, Roberto Carrero.
Dada la dificultad de conexión del GES y de la Guardia Civil con la sede, se pidió a la ciudadanía que comunicasen sus emergencias de manera presencial, además de que se hiciese un uso responsable del agua para tener los depósitos a disposición de las posibles emergencias.
Hacia las 23:00 horas, la Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, el GES de A Guarda, el alcalde y miembros del gobierno de A Guarda se reunieron en la base del GES para hacer frente a la noche y garantizar la seguridad.
En este sentido, el alcalde destacó “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, salvo algún caso aislado”, ya que se produjeron quemas de contenedores en la calle Tranversal Candeira y en el Pirúm (calle A Cal).
La electricidad se recuperó alrededor de las 6:50, así como la cobertura telefónica, aunque con ciertos problemas de conexión ocasionales. Por eso, los servicios municipales todavía se encontraban bloqueados a media mañana con la caída del sistema, que se pudo recuperar por completo a las 13:00 horas. “Agradezco profundamente el esfuerzo de los cuerpos de seguridad y emergencia, que doblaron sus esfuerzos, y a los vecinos que nos ofrecieron su ayuda y colaboración”, destacó el alcalde de A Guarda.