La borrasca ‘Nelson’ llegó a la costa gallega con toda su potencia. Tan solo dos días después de que Vigo y toda su área se cociesen al sol con temperaturas que rondaron los 28 grados, entró la tormenta.
Olas de 5 a 7 metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora golpearon con dureza Galicia. En el puerto de A Guarda, uno de los más expuestos al Atlántico, se dejó sentir la tormenta. El sonido de las rachas huracanadas quedó registrado por VIGOÉ, así como las imágenes del mar batiendo contra las rocas.
Castro Vicaludo
La racha máxima de las últimas horas en Galicia se registró en la zona de Castro Vicaludo, en Oia. Según los medidores de Meteogalicia, en este punto se registraron 122,8 km/h a la 1.20 horas de la mañana.
En cuanto a las zonas altas de Lugo, los medidores de O Xistral, en Muras, notificaron vientos de 115,4 km/h a las 4.10 horas; y en Ancares, municipio de Cervantes, otra de 107,6 km/h a las 7.30 de la mañana. Además, se registraron valores próximos a los 100 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), y en Cabeza de Manzaneda (Ourense).
Alerta Naranja por la borrasca Nelson
La borrasca ‘Nelson’, que mantiene este miércoles activada una alerta naranja por fuertes vientos en el litoral y amarillo en el territorio de la Comunidad gallega, ha vuelto a dejar temperaturas negativas e inusuales para un comienzo de primavera.
Así, según los datos de Meteogalicia, en Xares, A Veiga (Ourense), a la 1.20 de la mañana había 4 grados bajo cero. Sobre esa misma hora, en Lardeira, Carballeda de Valdeorras (Ourense), había -3,1 grados.
Las previsiones de la Aemet para la Semana Santa, en las que habla de una «alta incertidumbre» pero que el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejará cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas tanto en Galicia como en el resto de la península.