La Guardia Civil de A Guarda detuvo a cuatro personas por, presuntamente, entrar en un domicilio y robar cartillas bancarias y más de 10.000 euros en efectivo.
Según ha informado el Instituto Armado, el robo se produjo el 19 de mayo de 2023 y fue la propia víctima, ahora fallecida, la que denunció el robo. Así, varias personas forzaron la puerta de su vivienda y se llevaron más de 10.000 euros en efectivo y, al menos, dos libretas de una entidad bancaria.
Los arrestados, «con la intención de vaciar las cuentas del perjudicado», abrieron cinco cuentas en una conocida pasarela de pagos, paras poder hacer compras, evitando ser rastreados.
Una heredera de la víctima detectó que había cargos sin justificar en la cuenta de su familiar ya fallecido y, en noviembre, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
La investigación, en colaboración con el equipo EBIO de la compañía de Tui, permitió identificar a los presuntos autores de estos ilícitos penales.
Los detenidos, vecinos de A Guarda y que cuentan con antecedentes policiales, usurparon además la identidad del perjudicado para contratar tres líneas telefónicas y consiguieron hacerse con unos 600 euros de las cuentas bancarias.
Dos de los arrestados se presentaron este miércoles ante el Juzgado Número tres de Tui, un tercero ya estaba en prisión por hechos similares y el cuarto es un menor que quedó en libertad con cargos y a disposición de Fiscalía de menores.