La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes e investiga a un tercero como presuntos autores de dos infructuosos intentos de atraco a mano armada en un supermercado y una joyería de A Guarda.
Los detenidos son un vecino de O Rosal de 19 años, y otro de A Guarda, de 25, mientras que el investigado es también vecino de A Guarda y tiene 26 años.
Los hechos, según ha informado este miércoles el instituto armado, se produjeron el pasado 12 de mayo, cuando los tres accedieron encapuchados y armados a un supermercado de A Guarda, del que no pudieron llevarse la recaudación gracias a los trabajadores, y el 16 del mismo mes, cuando intentaron atracar una joyería en la misma localidad, lo que impidió la activación del sistema de alarma por parte del propietario del negocio.
Estos hechos dieron lugar a la investigación denominada “Dialva”, llevada a cabo por el grupo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, y el grupo “EBIO” (Equipo de investigación) de la Guardia Civil de Tui.
Detenciones
La investigación llevó a los agentes a detener el pasado junio al más joven de los vecinos de A Guarda implicados, al que le constan con multitud de antecedentes policiales.
En el registro realizado en la habitación del establecimiento donde estaba alojado, en la localidad de Marín, fue hallada una de las prendas de cabeza utilizada para ocultar el rostro en uno de los atracos.
Tras prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Pontevedra, el cual decretó su puesta en libertad con cargos y posterior remisión del expediente judicial al Juzgado competente del partido judicial de Tui, para continuar con su instrucción y preparación del futuro juicio.
Pocos días después, se investigó al otro vecino de A Guarda, en cuyo domicilio los agentes recuperaron el arma corta y la ropa utilizada en los atracos, y tras declarar en el cuartel quedó pendiente de personación cuando sea citado por el Juzgado de Tui.
Respecto del tercer supuesto atracador, que se encontraba en paradero desconocido y con una orden policial de detención en vigor, además de encontrarse fugado de un centro de menores, fue localizado y detenido el pasado lunes en O Rosal, siendo entregado al día siguiente en el Juzgado de Guardia de Tui, el cual decretó su ingreso en prisión.