El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Guarda (Pontevedra), Roberto Álvarez Carrero, han firmado este lunes el protocolo de colaboración para la ejecución de las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) de este municipio, contemplado en la fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de la Xunta.
El Ayuntamiento remitió a Sanidade este mes de enero su propuesta de ubicación y, tras varias reuniones técnicas, fueron validados unos terrenos en la zona de As Coutadas, próximos a la base del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Guarda.
En base al acuerdo firmado este lunes, el Ayuntamiento se compromete a modificar el plan urbanístico y a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de las parcelas necesarias. Por su parte, el Sergas se hará cargo de las obras y trámites necesarios para acometerlas.
Tras la formalización del convenio, la administración local podrá iniciar el proceso de adquisición de parcelas y los trámites urbanísticos para ponerlas a disposición del Sergas con la calificación necesaria.
El futuro CIS, siguiendo el modelo de los nuevos centros que se construyen en Vigo, Lalín o Lugo, será centro de referencia para el Baixo Miño. El Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta identificó esta comarca como lugar idóneo para contar con un centro de estas características, y permitirá renovar la infraestructura sanitaria de A Guarda, cuyo centro de salud tiene más de 30 años de antigüedad.
El nuevo CIS supondrá duplicar el actual espacio de Atención Primaria y contará con espacios para integrar los servicios de fisioterapia y salud bucodental, además de la base del 061.
El plan funcional recoge que tendrá 16 consultas de adultos, una consulta de Farmacia, área de salud bucodental, despacho de Trabajo Social, área de infecciosos, 6 salas polivalentes, sala de toma de muestras, 8 consultas pediátricas, una consulta de salud de la mujer, área de fisioterapia, sala de educación sanitaria, 2 despachos de coordinación y área de radiodiagnóstico.
También dispondrá de área de Urgencias, donde estará el PAC con 2 consultas de medicina, 2 consultas de enfermería, sala de reanimación, sala de observación, estancias y vestuarios para el personal y la base del 061.
Finalmente, las nuevas instalaciones dispondrán de 4 consultas para la atención de especialistas del área sanitaria que se puedan desplazar para atender a pacientes del Baixo Miño.