El candidato del PP, el abogado Roberto Álvarez Carrero, ha sido investido este sábado alcalde de A Guarda, como cabeza de la lista más votada, al no ser posible un acuerdo de mayoría absoluta por la izquierda.
Así, en la sesión plenaria extraordinaria, cada uno de los grupos ha votado a su candidato, de manera que la lista más votada en las municipales, el PP con 9 concejales (de 17 posibles), se ha alzado con la alcaldía.
En los pasados comicios del 28 de mayo, el PP se quedó a un edil de la mayoría absoluta, al pasar de 6 a 8 concejales; mientras que el BNG mantuvo 5 y el PSOE bajó de 5 a 3. Asimismo, Celso Rodríguez Fariñas, candidato por Espazo Común (aunque veterano en la corporación con distintos partidos), obtuvo un acta.
En este escenario, una investidura de un alcalde o alcaldesa de izquierdas pasaba por lo que hiciese Espazo Común, pero el BNG ya adelantó que no llegaría nunca a ningún acuerdo con Rodríguez Fariñas, un «individuo acostumbrado a las gamberradas» y que «no tiene credibilidad para negociar».
Por ello, el resultado del pleno del sábado ha sido el esperado: gobernará, en minoría, la lista más votada, la del PP, que recupera la alcaldía de A Guarda, en manos socialistas desde 2007.