Integrantes de la flota de larga distancia han denunciado este viernes que las limitaciones europeas potencian que la flota china invada los mares, toda vez que para ella «la sostenibilidad o los derechos de los trabajadores no son una prioridad».
Así se ha abordado durante las Jornadas Internacionales de Pesca que convoca la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu). «La flota de larga distancia, entre la que se encuentra la de Orpagu, puede tener los días contados si no hay un cambio en la reglamentación comunitaria que nos permita recibir subvenciones para modernizar nuestras embarcaciones y hacerlas más sostenibles, eficientes y atractivas para los jóvenes», han sostenido tanto el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, como la directora gerente.
En este sentido, tal y como ha señalado la organización en un comunicado, han lamentado que las limitaciones de Bruselas a la flota estén provocando que los barcos chinos se adueñen de todos los mares. Una flota, han destacado, «que no tiene entre sus prioridades ni la sostenibilidad de los mares, ni los derechos de los trabajadores».
Según la entidad, estas reivindicaciones del sector del palangre de superficie han sido apoyadas por los representantes de las administraciones -Francisco de Borja Carmona, de la Secretaría de Pesca y Antonio Basanta, director xeral de Pesca de la Consellería do Mar-, los eurodiputados Nicolás González Casares (PSOE) y Ana Miranda (BNG), y la parlamentaria autonómica Begoña Freire (PP)».