El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado la alianza del ente provincial con las distintas administraciones municipales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para trabajar juntos por la eliminación de la violencia de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.
En una visita al Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de A Guarda y acompañado por el alcalde y diputado provincial Roberto Carrero y por la diputada de Igualdad, Sandra Bastos, el mandatario provincial recordó los 460.000 euros que la Diputación tiene este año, a través de dos líneas de colaboración, la disposición de los ayuntamientos de menos de 20.0000 habitantes (260.000€) y de los colectivos que trabajan por la igualdad (200.000€) un programa de subvenciones de hasta 6.000 euros para los ayuntamientos y 7.000 para las asociaciones con el objetivo de diseñar estrategias de prevención de la violencia machista y atención sus víctimas.
Con motivo de la apertura del plazo de presentaciones de solicitudes para estas ayudas, que en el caso de los municipios aún permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero, López visitó las oficinas del CIM de A Guarda, un centro comarcal de referencia en la atención a las víctimas y en el desarrollo de programas de prevención de la violencia de género y del fomento de la igualdad que presta servicio en los ayuntamientos de Tomiño, O Rosal, Oia y Tui, además del de A Guarda.
De hecho, el pasado año la Diputación concedió el importe máximo, 6.000 euros, para apoyar el desarrollo de sus programas y en la primera edición de los premios Buenas Prácticas en Igualdad, impulsados por el ejecutivo provincial, el CIM de A Guarda fue reconocido con la Distinción Honorífica.
“Somos un gobierno comprometido con la igualdad”, afirmó el dirigente provincial haciendo referencia a iniciativas de la Diputación como el certamen educativo “Ti que piensas de la Igualdad”, con el incremento de los presupuestos de las líneas de líneas de ayudas a ayuntamientos y entidades sociales para seguir cerrando brechas de género o apoyando foros de relevancia nacional como Mulleres que Opinan, que este miércoles presentará una nueva edición. “Lo demostramos también reconociendo y premiando la labor de organismos como este CIM de A Guarda a través de los novedosos premios Buenas Prácticas en Igualdad”, concluyó.
Programa +Convivencia
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la nueva edición del programa +Convivencia, que tiene por objetivo que entidades sin fines de lucro compartan experiencias, creen espacios de participación y pongan en valor el patrimonio de la provincia.
Después del grande éxito que tuvo el programa en el 2024, cuando la gestión de las salidas pasó a estar en manos de cada asociación, y más de 13.000 personas de 200 entidades disfrutaron de excursiones por la provincia, este año la institución provincial aumenta en un 25% el presupuesto, pasando de los 220.000 a los 275.000 euros.
Ayudas obras en gallego
Por último, el ente provincial abre mañana, miércoles 19 de febrero, el plazo para optar a las ayudas para apoyar ediciones en gallego en papel, audiovisuales, mixtas o en otros formados que estén promovidas por entidades sin ánimo de lucro en este 2025. Una línea de ayudas que este año está dotada con 100.000 euros, 10.000 más que en el 2024, cuando se financiaron un total de 28 obras.
Las aportaciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a obras editadas en gallego que tengan la finalidad de difundir trabajos de interés cultural. De este modo, las publicaciones subvencionadas, de carácter divulgativo, deberán tratar aspectos relacionados con la provincia, con su patrimonio material, inmaterial o artístico, o con personas y colectivos relevantes de esta. Además, deberán estar editados en gallego normativo y no podrán ser distribuidos como suplemento de otra publicación.