Unas 40 personas participaron este sábado en alguna de las únicas tres salidas del “Piueiro” dentro de la programación de la XVIII Festa do Peixe Espada. Fueron muchos los que se quedaron sin poder disfrutar de la travesía de 50 minutos en la que veteranos armadores guardeses ponen voz a la tradición marinera de la villa guardesa. No obstante, y tal como indican desde la asociación, los interesados tendrán la posibilidad de navegar a bordo del ‘volanteiro’ a lo largo del mes de agosto y en la primera quincena de septiembre.
Pero el “Piueiro” no fue el único protagonista de la jornada: los talleres para niños, las exposiciones culturales y los pasacalles musicales acompañaron a la verdadera estrella de la celebración gastronómica: el pez espada. Un total de 15 restaurantes participaron en esta edición de la fiesta y lo hicieron con originales elaboraciones para ensalzar el sabor de una especie de vital importancia para la flota de A Guarda.
Propiedades del pez espada
En ensaladilla o en empanada, con forma de zorza o de croquetas, el pez espada brilló con luz propia y conquistó a los numerosos comensales que se dieron cita en alguno de estos locales, tanto por su exquisito sabor como por sus propiedades nutricionales ya que se trata de un pescado que favorece la salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol y fortalece el sistema inmunitario.
Por la tarde, además de visitar la exposición etnográfica marinera de la Asociación Piueiro en la Casa del Pescador o tomar parte en el Obradoiro Infantil de Juguetes a cargo de los miembros de Diviertt, los asistentes a la fiesta pudieron disfrutar del concierto en directo de “Castro y los Escoltas”, en la plaza Avelino Vicente, con entrada gratuita.
Trebón dos Xidos
Este domingo, al igual que hicieron ya el sábado, el grupo folklórico Trebón dos Xidos será el encargado de amenizar la fiesta con un recorrido musical que comenzará a las doce del mediodía en la plaza de Avelino Vicente y acabará en el puerto.
Un cambio de formato para llegar a todos
El cambio de formato de la Festa do Peixe Espada -antes se celebraba en una carpa ubicada en el puerto- responde al deseo de Orpagu de combinar en la misma celebración el aspecto gastronómico con el cultural, con un amplio programa de actividades que llegue a todos los vecinos y visitantes, independientemente de su edad.