La Xunta invertirá 1,6 millones de euros en la construcción de una senda peatonal que rodeará el Monte Santa Trega, en A Guarda, en el marco de una nueva fase del Plan de Sendas promovido por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.
Así lo ha anunciado este jueves la conselleira María Martínez Allegue en una visita al municipio guardés, en la que ha explicado que el proyecto se someterá a información pública en el primer trimestre de 2025.
La futura senda discurrirá a lo largo de 3 kilómetros aprovechando el trazado de la PO-352, y servirá para «poner aún más en valor este entorno único, que guarda la huella de nuestra historia», según ha destacado la conselleira. Así, el itinerario cincunvalará el monte y conectará A Guardia con Camposancos y la zona de playas, así como la zona deportiva de A Sangriña.
Según ha subrayado Martínez Allegue, la Xunta lleva ya casi 300 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas ejecutadas al amparo de la primera fase del Plan, que ha sido galardonado en los premios europeos a la excelencia en segurida vial 2024.
La segunda fase del Plan de Sendas fue aprobada por el Consello de la Xunta el pasado lunes, y la previsión es construir otros 120 kilómetros de rutas peatonales y ciclistas hasta el año 2027, con una inversión de casi 70 millones de euros.
En esta fase, con la cofinanciación de fondos FEDER, se culminarán las sendas que ya están en marcha y se incorporarán las identificadas como más prioritarias en siete nuevas comarcas: Baixo Miño, Barbanza, Condado, Deza, Lemos, Noia y Sarria.
«Son itinerarios que mejoran la seguridad para los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas; pero además se ganan espacios agradables para que la gente pueda desplazarse, hacer ejercicio y disfrutar de entornos naturales», ha destacado la conselleira, que ha subrayado que éste es un símbolo del compromiso del gobierno gallego con el medio ambiente y con la promoción de un estilo de vida activo y saludable.