El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha inaugurado este viernes la X edición de las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores organizadas por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) en el ayuntamiento de A Guarda, donde ha puesto en valor la trayectoria de esta entidad en favor de la actividad pesquera gallega «sostenible y productiva».
Villares ha destacado que Orpagu lleva casi 30 años contribuyendo al desarrollo y al fomento de la pesca de palangre, fresca y congelada, reconocida desde 1997 como organización de productores, alcanzando una facturación de 36 millones de euros.
Él ha dicho que la entidad representa la mayor flota de Europa en su segmento, especializada en la pesca de pez espada y similares, al agrupar 74 buques que operan en caladeros de todo el mundo.
La temática de este año de las X Jornadas es el mercado y el consumo actual de los productos pesqueros y en la presentación participaron el conselleiro do Mar, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, y el alcalde da Guarda, Roberto Carrero.
Tras el saludo inicial, las conferencias y ponencias giraron alrededor de la bajada del consumo de pescado, de las problemáticas de venta y comercialización y también sobre la venta de las aletas sueltas. Se contó con ponentes institucionales, mas también de asociaciones y empresas destacadas en el sector.