La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará los días 23 y 24, a partir de las 10.00 horas, a seis acusados de un delito de tráfico de drogas en A Guarda, para los que Fiscalía pide entre seis y nueve años de cárcel. El caso procede del juzgado de instrucción número 2 de Tui.
El Ministerio Público destaca en su escrito de acusación que responden todos de los hechos constitutivos de delito contra la salud pública en concepto de autores por el delito de tráfico de drogas.
Dos de los acusados viajaron con la heroína y la sustancia de corte desde La Zubia hasta Madrid el 22 de marzo de 2021 con el propósito de proceder a su venta ilícita se dirigieron en sendos vehículos a A Guarda, según el escrito fiscal.
Una vez llegaron a A Guarda, estacionaron en la zona de Os Arcos el automóvil en el que dejaron la heroína y la sustancia de corte y se fueron a un hotel a dormir.
Esa misma noche, otro de los acusados abrió el maletero del vehículo y «con ánimo de obtener un inmediato e ilícito beneficio económico se llevó una maleta que contenía los seis paquetes de heroína y el paquete con la sustancia de corte, además de distintas prendas de ropa».
Se dirigió al domicilio de otro de los acusados, en A Guarda, donde también se encontraba otra acusada, «y entre los tres se repartieron la heroína».
«Cuando la mañana del día 24 de marzo de 2021» uno de los acusados fue detenido por agentes de la Guardia Civil en virtud de una requisitoria del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, la acusada trató de cambiar de lugar los paquetes de heroína, «siendo sorprendida cuando abandonaba el hotel portando dos paquetes de heroína de más de 1.000 gramos de peso neto cada uno de ellos».
La heroína intervenida procedente del alijo entregado y trasladado a A Guarda ha sido valorada atendiendo al precio medio que esta sustancia alcanza en el mercado ilícito con un valor total de unos 319.000 euros.
La intervenida en otro domicilio, distinta de la procedente del anterior alijo, ha sido valorada en unos 2.500 euros. Mientras, la cocaína intervenida en otro domicilio ha sido valorada en casi 900 euros y la marihuana, por su parte, en 1.363,26 euros.