Aunque el aviso activado por lluvias para este miércoles era naranja y bajaba a amarillo al día siguiente, Vigo y los municipios de su entorno han afrontado este jueves una jornada de lo más inhóspita, pese a las temperaturas suaves. Las precipitaciones han sido más abundantes y el viento ha soplado con más fuerza en el conjunto del área metropolitana, fruto de la entrada de la borrasca ‘Armand’. De hecho, las cinco localidades donde más agua ha caído en Galicia pertenecen al sur de la provincia de Pontevedra.
La que más ha sufrido las inclemencias del tiempo durante la madrugada, la mañana y el mediodía ha sido Oia. Aquí se han registrado rachas de viento de 112 kilómetros por hora y a las 15.00 horas habían caído 50 litros por metro cuadrado, una cantidad bastante alta. Cerca de esta pluviosidad se ha quedado el campus universitario de Vigo, donde a esa misma hora se había recogido 42 l/m2. Casi los mismos que en Mos (41,9 l/m2).
En cuarto lugar se ha situado Fornelos de Montes, con 32 l/m2, un lugar con especial importancia porque en este ayuntamiento se ubica el embalse de Eiras, del que se abastece la mayor parte del área metropolitana de Vigo. No se ha quedado muy atrás O Porriño (30 l/m2).
El viento y la lluvia han provocado un reguero de incidencias en toda la zona, con árboles y postes caídos en carreteras o calzadas encharcadas en diferentes puntos de los municipios y de la red viaria de la provincia. Además, en el mar, los buques debían extremar las precauciones, ya que se mantenía activa la alerta naranja en la costa.
Puertos como el de A Guarda han dejado imágenes espectaculares, que la sequía había alejado del recuerdo. El mar batía con fuerza este jueves contra el espigón y el agua saltaba por encima de las rocas.
La previsión meteorológica para los próximos días anticipa un panorama continuista. Seguirá lloviendo con intensidad variable y el viento arreciará con fuerza. El aviso amarillo en el litoral seguirá vigente el viernes y el sábado. Se espera que las precipitaciones sean copiosas por momentos durante el fin de semana.
La situación no cambiará a partir del lunes y todo apunta a que no habrá variaciones del tiempo a corto plazo. La ciudad de Vigo suma este jueves su octavo día consecutivo con algo de lluvia y todo apunta a que alcanzará, como mínimo, los quince seguidos.
“Galicia seguirá na influencia das borrascas atlánticas, con réxime de ventos de compoñente oeste achegando sucesivas frontes. Así, manterase alta a probabilidade de precipitacións en toda a Comunidade, con chuvias especialmente cuantiosas nas provincias atlánticas. As temperaturas non experimentarán grandes cambios, con valores suaves”, explica Meteogalicia.