Este sábado 16 de noviembre es el día grande de las fiestas navideñas en Vigo y de su alcalde Abel Caballero, que ya ha proclamado que el encendido de la ciudad marcaría el inicio de la Navidad en el mundo.
Sin embargo, una pareja de Camposancos, en A Guarda, se le ha adelantado. Y no es la primera vez que sucede con el encendido de luces navideñas de la vivienda de Manuel Alonso y Wanda Veloz, llamando la atención de vecinos y visitantes.
Fue este viernes, 15 de noviembre, cuando miles de luces LED iluminaron el barrio «para marcar el inicio de la Navidad», en clara competencia con las declaraciones hechas por el regidor vigués.
Inspirados en las decoraciones típicas de Estados Unidos, Manuel y Wanda se han convertido en el símbolo navideño de la zona, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de una decoración que, un año más, hace inolvidable estas fechas navideñas en Camposancos.
Cada año, la pareja introduce novedades en el diseño de su hogar, y este 2024 no es la excepción. “Este año queremos que las luces transmitan alegría y calidez, y que cada vez más gente en el barrio se anime a decorar sus hogares y compartir el espíritu navideño”, señala Manuel.
El encendido fue este viernes y, desde este día hasta el final de las fiestas, la casa estará iluminada cada noche, de 18:30 a 00:30 horas, contando también con música ambiental navideña. Toda una declaración de intenciones para competir con las luces y la ‘peregrinación’ a la ciudad olívica.
En ediciones anteriores, el evento ha contado con la visita de amigos, vecinos y el propio alcalde de A Guarda, quienes han respaldado esta iniciativa, que año a año atrae a más personas al barrio.
Manuel y Wanda comenzaron a decorar su casa durante la pandemia, y la tradición ha crecido hasta incluir en este año más de 325.000 luces LED en un espectáculo de luz y color que asombra por su dedicación y detalle.
El proyecto de la pareja también tiene un objetivo comunitario. Según Manuel, “Queremos inspirar a más personas para que se animen a decorar y vivir la Navidad con entusiasmo. Hoy en día ya muchas casas del barrio también participan con luces y decoraciones, creando un ambiente festivo y especial en Camposancos”.
En Vigo se espera la iluminación de 420 calles
Mientras, en Vigo todo está a punto para encender las luces este sábado, que este año iluminarán 420 calles de toda la ciudad con 11,5 millones de LED, contando con unos 1.300 arcos y 2.500 árboles iluminados.
Será a partir de las 20:00 horas cuando, una vez más, el alcalde protagonice el acto de encendido que dará inicio a la temporada navideña.
El evento se celebrará en Porta do Sol y, según ha dicho el regidor, será «más sobrio» y «menos festivo» que en otras ocasiones, en muestra de respeto a los afectados por la DANA en el Levante español.
A partir del encendido, las luces de Navidad se encenderán cada día a partir de las 18.00 horas y hasta las 00.00 horas, antes que en otros años por ahorro energético. Los fines de semana, las luces se apagarán a las 02.00 horas, según ha informado Caballero. Además, las fechas más señaladas, como Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo o Reyes y su víspera, el alumbrado quedará más tiempo encendido.
«Arranca la Navidad en Vigo y yo quiero que la ciduad la disfrute. Todo el mundo quiere ser Vigo», ha reivindicado.
Por todo ello, el sector hostelero vigués prevé niveles de ocupación «muy buenos» durante los casi dos meses que durará la Navidad en la ciudad, tras las «extraordinarias» cifras del año pasado.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo, Iván Sánchez, ha destacado que el día del encendido es una fecha «muy especial» para el sector, ya que se trata del «pistoletazo de salida» de una temporada turística «top», con mucho «ajetreo».
Con ‘bosque de Nadal’
La ciudad se prepara ya para dar comienzo a su Navidad bajo el gran árbol de Porta del Sol, que superará este año los 44 metros de altura alcanzados las pasadas fiestas con la gran superestrella que corona su punta.
«Va a llegar a Marte. Le ganaremos a Elon Musk la carrera de quién llega primero a Marte: llegará el árbol de Navidad de Vigo», bromeó Caballero. Además, en esta plaza habrá un «gran bosque de Navidad», con más árboles de unos ocho metros de altura.
Además, en esta ocasión por primera vez Elduayen tendrá una iluminación especial, tras su humanización, así como Marques de Valladares, que dispondrá de una novedosa iluminación que reduce casi un 93% la contaminación lumínica un 60% el uso de energía.