La izquierda podrá gobernar en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca del Baixo Miño, aunque el PP mantiene Oia y se queda con la duda de A Guarda, donde Espazo Común tendrá la llave para apoyar a unos o a otros.
El BNG ostentará el bastón de mando en Tomiño y O Rosal, aunque de modos distintos. La formación nacionalista ha logrado la mayoría absoluta en el primer municipio, gracias a sus nueve concejales. En todo caso, arrastra un desgaste al perder dos representantes. Esos dos ediles se trasladan al PP (6), mientras el PSOE se queda en dos. Así, Sandra González podrá revalidar su cargo como alcaldesa gracias a este balance final:
- BNG: 9 (-2)
- PP 6 (+2)
- PSOE: 2 (sin cambios)
- Mayoría absoluta: 9 concejales
Mientras, el BNG necesitará el apoyo del PSOE en O Rosal. El PP ganó las elecciones en votos, pero hay un empate en actas. Nacionalistas y ‘populares’ han igualado a seis ediles, por lo que los socialistas, con su único concejal, serán vitales para decantar la balanza. De ese modo, Ánxela Fernández seguirá como regidora.
- PP 6 (+1)
- BNG 6 (-1)
- PSOE 1
- Mayoría absoluta: 7 concejales
Los papeles se invertirán en Tui, donde Enrique Cabaleiro podrá seguir como alcalde gracias al respaldo del BNG. Aquí también se produce un desgaste, ya que el dirigente socialista pierde dos representantes y se queda con 6. Los mismos que el PP, segunda fuerza más votada, tras subir sensiblemente al absorber los votos de Ciudadanos, que desaparece de la corporación municipal.
El ascenso del BNG, que pasa de 2 a 4 concejales, permitirá a la izquierda gobernar en la localidad tudense. En este caso, la formación nacionalista ‘se queda’ parte del electorado de las mareas.
- PSOE: 6 (-2)
- PP: 6 (+3)
- BNG: 4 (+2)
- Converxencia 21: 1 (sin cambios)
- Mayoría absoluta: 9 concejales
La principal duda se encuentra en A Guarda. El PP se ha proclamado vencedor con 8 ediles, dos más que en 2019. Son los mismos que suman el BNG y el PSOE, con Antonio Lomba como gran perdedor al ceder la Alcaldía y convertirse en tercera fuerza política.
La llave la tendrá Espazo Común, con un solo representante. El histórico concejal Celso Fariñas decidirá a quién apoya y, por tanto, quién gobierna en este municipio. Esta formación asume el acta que deja CG.
- PP: 8 (+2)
- BNG 5 (sin cambios)
- PSOE 3 (-2)
- Espazo Común (+1)
- Mayoría absoluta: 9 concejales
Donde no hay novedades es en Oia, ayuntamiento que repite la composición de hace cuatro años. El PP mantiene su bastión con mayoría absoluta.
- PP: 6 concejales (sin cambios)
- PSOE: 4 concejales (sin cambios)
- BNG: 1 concejal (sin cambios)
- Mayoría absoluta: 6 concejales