La Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño ha anunciado este lunes que, tras valorar los cuantiosos daños sufridos en los cuatro ayuntamientos pontevedreses que la conforman (A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui) tras el temporal y las abundantes lluvias acumuladas durante la jornada de Año Nuevo, solicitará a todas las administraciones una «partida presupuestaria especial» dada la «excepcionalidad» de los daños que ha sufrido la comarca.
La petición de la mancomunidad la han dado a conocer los ayuntamientos que la conforman en un comunicado remitido este lunes a los medios de comunicación.
En dicho documento, se señala que, en el ayuntamiento de A Guarda, las lluvias han provocado derrumbes en el Monte Santa Trega y en la zona del Muíño, así como inundaciones y daños «especialmente graves» en la zona del Codesal, donde se precisará una reparación «urgente» por el peligro que puede suponer para los vecinos.
En cuanto al ayuntamiento de O Rosal, las zonas más afectadas han sido la pesqueira del río Carballa y la Senda do Miño, aunque también se han producido importantes estragos en numerosos muros y carreteras.
Por su parte, la «imprevisible cantidad de lluvia» hizo que, en Tomiño, se hundieran muros y caminos, que se movieran del sitio los puertos del río Miño, causando un grave peligro para la navegación, y que parte de la fortaleza de San Lourenzo de Goián se viera afectada.
En Tui, también se ha visto afectado el paseo fluvial, además de algunos muros del Camino de Santiago y parte de la zona histórica.
Por todo ello, los cuatro alcaldes han solicitado la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para que «comprueben in situ el elevado número de estragos provocados en diferentes puntos de los cuatro municipios de la comarca».