La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y la Guardia Nacional Republicana de Braga (Portugal), en el marco de la Operación conjunta “Gerbera-Arvoredo”, coordinada por la Unidad Técnica de Policía Judicial junto con Europol han dado por desarticulado un grupo criminal itinerante internacional, dedicado a la comisión de robos con fuerza, en una amplia zona del norte de Portugal.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación comenzó a partir de la solicitud de colaboración por parte de la GNR portuguesa por una banda que estaba cometiendo robos con fuerza en viviendas en la zona norte de Portugal, iniciando por tanto un operativo conjunto a principios del mes de noviembre de 2021.
En febrero de 2022 se realizó la explotación de una 1ª fase, con un registro en la zona de Rosal, donde habían establecido su residencia habitual y la detención de dos personas de origen albanés en la localidad de Vilanova de Cerveira (Portugal), huyendo el tercer integrante del grupo.
En este registro se recuperaron joyas, complementos de firmas de lujo, dinero en metálico, dispositivos móviles, un inhibidor de frecuencia, walkies talkies, herramientas y dos vehículos de alta gama que utilizaban pata cometer los hechos delictivos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente en Portugal, donde se decretó su ingreso en prisión.
Los robos se producían en Portugal, eligiendo viviendas que, por su apariencia pudieran indicar que en su interior obtendrían objetos de valor, como joyas o dinero en metálico, prendas o complementos de firmas de alta gama, desvalijando cajas fuertes, ocultando su botín y herramientas, en zonas boscosa de Vilanova de Cerveira (Portugal). El valor de los bienes sustraídos pudo alcanzar los dos millones de euros.
Tras la emisión de varias O.E.I (ordenes europeas de investigación), por las autoridades judiciales de Portugal y España, ejecutadas por los cuerpos policiales mencionados y el análisis de la documentación intervenida así como distintas gestiones, se pudo determinar la existencia de dos personas más, como cooperadoras necesarias, en la provincia de Valencia, las cuales daban apoyo logístico y documental a los miembros del grupo criminal, facilitando viviendas alquiladas para su estancia temporal y vehículos.
Por ello, el pasado 10 de abril, y con el apoyo de Europol, por agentes de la Guardia Nacional Republicana Portugal de Braga y del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Pontevedra, se procede a la explotación de la segunda fase de la operación, con un registro en un domicilio y la investigación en la provincia de Valencia de dos mujeres, como cooperadoras necesarias en la actividad del grupo criminal, dando como resultado la incautación de diversa documentación importante en el proceso, terminales móviles en uso, material informático, así como unos 6.000 euros.
Con estas cuatro detenciones se ha dado por desarticulado este grupo criminal itinerante internacional (dedicado a la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas), habiendo participado durante su desarrollo, el Tribunal de Justicia de Distrito de Braga (Portugal), la Fiscalía de Pontevedra (Sección de Cooperación Internacional), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Tuy, el Juzgado de Instrucción Nº 20 de Valencia; así como la agencia de cooperación policial europea (Europol).