La Consellería de Sanidade ha revelado este martes los resultados de los cribados masivos efectuados en los últimos días, mediante pruebas PCR, a las poblaciones de A Cañiza y O Rosal. En el caso de la localidad de A Paradanta, ha llamado la atención el alto número de asintomáticos detectados. Tras acudir el 67,2% de los 2.359 citados, se han descubierto 49 positivos por coronavirus. Esto supone que el 3,08% de las 1.587 personas que respondieron al llamamiento del Sergas estaban contagiadas. Se trata de la cifra más elevada de todos los cribados completados hasta la fecha en el área sanitaria de Vigo, superando por mucho la de Oia (1,94%).
Esta tasa de positividad contrasta todavía más con la que está registrando el gran cribado del Ifevi, que empezó con vecinos de Vigo y se ha extendido finalmente a usuarios de Ponteareas y Salvaterra de Miño. Aquí la media, a cierre del lunes, se sitúa en el 0,118%. Un dato muy inferior a otro de los cribados más recientes, el llevado a cabo en O Rosal. En este municipio, el Concello y la Consellería de Sanidade fueron de la mano para organizar las pruebas a gente que se pudo inscribir voluntariamente a través de internet.
A pesar de ello, según ha desvelado este martes el Sergas, la participación no fue plena ni mucho menos. De las 2.498 convocadas, se presentaron 1.715 (68,6%) y se diagnosticaron 21 casos de Covid-19. Esto implica una tasa de positividad del 1,22%. Aunque esta cifra es muy inferior a la de A Cañiza, es una de las más elevadas de todos los cribados completados hasta la fecha en el área sanitaria.
Tanto A Cañiza como O Rosal arrastran una incidencia acumulada muy preocupante. Según el último informe publicado por las autoridades sanitarias, el ayuntamiento de A Paradanta suma 2.401 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (solo le supera Crecente con 2.758). Mientras, en el municipio del Baixo Miño este dato se queda en 811 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.