La actuación se realizó el pasado fin de semana cuando los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de A Guarda detectan que varios establecimientos de hostelería podrían estar incumpliendo la normativa que regula los libros-registro de viajeros, la cumplimentación de los partes de entrada y la comunicación de los datos a las dependencias policiales.
La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, determina que esta comunicación, que puede realizarse de forma presencial o telemática, tiene que hacerse inexcusablemente en menos de 24 horas, desde la entrada del huésped al alojamiento.
Se realizaron inspecciones en varios establecimientos de hostelería en los municipios de Oia, O Rosal y A Guarda y se detectaron irregularidades en cinco de ellos. En unos casos fue por no comunicar las altas o hacerlo fuera de plazo, en otros por no registrar a todos los huéspedes y en algunos de ellos, incluso carecían del preceptivo libro-registro.
Las infracciones observadas se comunicaron a la Subdelegación del Gobierno de la provincia, que es el órgano encargado de instruir y resolver, en su caso, los correspondientes expedientes sancionadores.