El 112 Galicia tuvo constancia del primero de los sucesos a las 02:25 horas. A esa hora, un conductor comunicaba que acababa de chocar contra un caballo que había interceptado en la vía, concretamente, en la carretera que une las localidades de A Guarda y Tui, en la CG-4.2, dirección Tomiño. Además, este alertante, indicaba que unos metros más adelante había otro coche accidentado a causa de otro caballo y el conductor estaba herido.
Desde el Centro de Atención ás Emerxencias del 112 Galicia se pasó aviso a Urgencias Médicas y a la Guardia Civil de Tráfico. Hasta el punto también se acercaron los efectivos del GES de A Guarda que, confirmaron la presencia de los dos animales en la carretera, uno de ellos muerto junto a la cría que se encontraba en avanzado estado de gestación y el otro malherido, que tuvo que ser sacrificado. Indicaban además que tuvo que ser interrumpida la circulación en la vía y que los coches circulaban por la cuneta.
Los Bombeiros de Baixo Miño y el personal del servicio de mantenimiento de la carretera y del Ayuntamiento también fueron informados de lo sucedido por el personal del 112 Galicia. Una vez retirados los animales, la circulación quedó completamente restablecida.
La misma situación se repitió a las 08:00 horas de la mañana cuando una conductora comunicaba al 112 Galicia del atropello a otro caballo en la CG- 4.2, dirección O Rosal. En este caso, según indicó la alertante e implicada en el accidente, no sufrió heridas graves, aunque los servicios sanitarios fueron igualmente informados por las molestias que había sufrido en las cervicales a causa del impacto.
Desde el 112 Galicia, tras recibir la llamada de alerta, solicitó la colaboración además del personal sanitario, de los agentes de Tráfico y de la Policía Local, de los efectivos del GES de A Guarda y de Protección Civil de Tomiño. También se informó a los Bombeiros del Baixo Miño y al personal del servicio de mantenimiento de la carretera.