Los vecinos de Tomiño verán cumplidas al final sus demandas y el próximo lunes volverán a contar con un consultorio médico en Goián, casi cuatro años después de que se cerrase el anterior durante la pandemia de Covid.
El dispositivo sanitario será atendido, de lunes a viernes, por una médico y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria y acogerá la puesta en marcha de un proyecto piloto en la que las dos profesionales sanitarias trabajarán de forma coordinada en la orientación comunitaria. Según ha explicado el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, será un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia.
«El consultorio, por lo tanto, no solo recuperará la actividad normal interrumpida por el Covid, si no que será un centro pionero en todo el territorio», ha explicado el Sergas en un comunicado en el que informa de que además de Javier Puente, acudieron a supervisar las instalaciones el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. La reapertura de las instalaciones fue anunciada en el mes de noviembre por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que adelantaba que se pondría en marcha una iniciativa pionera en Galicia.
La orientación comunitaria de la Atención Primaria supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad a otra focalizada en las personas y en su contexto social, remarca el Sergas en su comunicado, en el que subraya que el objetivo es prestar una asistencia sanitaria proactiva centrada en la educación en la salud, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la vida saludable.
El consultorio de Goián está integrado en el servicio de Atención Primaria de Tui, por lo que contará con el apoyo del resto de los profesionales que integran este servicio, como la matrona, nutricionista, odontólogo, trabajadora social y farmacéutico, que se desplazarán a Goián para realizar actividades comunitarias. También cuenta con un equipo ESAD, con dos enfermeras que realizan labor asistencial en los domicilios de los pacientes con dificultades de movilidad.