El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Galicia que el Sergas comenzará, próximamente, la la reapertura del consultorio de Goián, en el ayuntamiento de Tomiño, poniendo en marcha un piloto de un año donde se acogerá un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia.
Tal y como detalló el conselleiro, este centro estará atendido por un profesional de medicina y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria, que trabajarán de manera coordinada en la orientación comunitaria.
Comesaña ha afirmado que este consultorio se seleccionó como centro piloto por sus características poblacionales y geográficas, así como por los recursos comunitarios a su disposición, teniendo una población equilibrada entre sexos y a lo largo de todos los rangos de edad adulta.
Mediante este proyecto, Comesaña señaló que el consultorio no solo recuperará la actividad normal interrumpida por la covid, sino que será un centro pionero en todo el territorio.
Escasez de médicos
El conselleiro remarcó que actualmente el conjunto de las comunidades autónomas están atravesando un problema general de escasez de médicos, en especial de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.
Esta escasez convirtió la cobertura de determinadas plazas en una tarea compleja, por eso el Sergas se encuentra en la búsqueda de médicos de familia, tanto para sustituir los profesionales de baja como para cubrir las vacantes que vayan quedando libres.
Esto hace que en algunos centros de salud y consultorios existan problemas para cubrir las ausencias, lo que obliga a reorganizar la asistencia sanitaria en determinados centros, en especial en los consultorios, para poder prestarle este servicio a la ciudadanía.