El escritor y profesor César Bona, considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el nobel de los profesores, impartirá esta tarde en el auditorio de Goián, a partir de las 19:00 horas, la charla «Humanizar la educación». Bona, que ha sido miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias, considera que la escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, la participación de la infancia y la adolescencia en la sociedad y la educación para la convivencia son pilares fundamentales. Y con esa perspectiva de la vida se subirá al escenario, para reflexionar de un modo ameno sobre la transformación profunda que la sociedad debe hacer en muchos campos, también en la educación.
La intervención se enmarca en la IX Semana da Educación de Tomiño, un ciclo gratuito organizado desde el Concello que tendrá lugar del 5 al 8 de febrero. Cuenta con servicio de canguro gratuito para las personas que lo precisen desde el inicio y hasta el final de las charlas. Las personas que se inscriban y asistan a los cuatro días recibirán además un certificado de participación.
Tras una pandemia que hizo tambalear la estructura de nuestras vidas, César Bona animará al público a cambiar las preguntas en lugar de buscar diferentes respuestas a las cuestiones de siempre. El nuevo escenario obliga a una transformación profunda en muchos campos, también en la educación «porque con ella comienza todo».
Por eso, «no podemos seguir haciéndonos las mismas preguntas de siempre, es el momento de plantear otras. ¿Qué herramientas necesitan los niños y niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que recibimos?». «Los resultados académicos deben ir asociados a la mejora del individuo consigo mismo, con los demás y con el mundo en el que vive. Si no, ¿para qué educamos? La vida nos está dando una oportunidad para humanizar la educación», explicará Bona.
Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil, César Bona recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Magister de Honor por la Plataforma da Escola Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura –en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad–, la Cruz José de Calasanz o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013.
Además, fue mención de honor en el International Children Film Festival of India por la película de cine mudo «The importance of being an Applewhite», que consiguió unir a dos familias que no se hablaban.