Se confirma así la peor de las noticias. Los esfuerzos de los servicios de emergencias y la activación del protocolo de cooperación transfronteriza Ariem 112 no han servido para rescatar al deportista a tiempo, una labor que en todo caso era altamente complicada. En el despliegue han intervenido unos 50 efectivos por tierra, mar y aire. Entre ellos, de la Comandancia Naval del Miño, Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, la Guardia Civil, los bomberos de Baixo Miño, el GES de A Guarda, Protección Civil y bomberos voluntarios de Vilanova, que fueron los que encontraron el cadáver.
Una vez que se ha recuperado el cuerpo, se procederá a su autopsia para intentar aclarar las causas de lo ocurrido. En un primer momento se sospechó que el joven pudo haber sufrido una indisposición antes de hundirse en el agua.
El Triatlón da Amizade, organizada por los ayuntamientos de Cerveira y Tomiño, contemplaba 20 kilómetros en bicicleta, 5 kilómetros de carrera a pie y únicamente 750 metros a nado. En la prueba participaban unos 300 deportistas.